Este viernes a las 8 comenzó la veda electoral en 7 departamentos de Mendoza, teniendo en cuenta que este domingo serán las elecciones municipales generales, en el cual los vecinos elegirán a su próximo intendente, así como también renovarán la mitad de los miembros que tienen los concejos deliberantes.
Las elecciones se desarrollarán en Tunuyán, San Carlos, San Rafael, Lavalle, Santa Rosa, Maipú y La Paz, cuyos intendentes fueron los que decidieron desdoblar los comicios de las provinciales, que serán el próximo 24 de septiembre.
Con respecto a la veda, hay algunas actividades que están prohibidas para los candidatos y para los votantes durante la veda tal como marca el artículo 71 del Código Nacional Electoral:
- Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral desde el viernes anterior a la votación.
- Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
- Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales desde el viernes.
- La venta de bebidas alcohólicas está prohibida desde las 20 del sábado hasta las 21 del domingo.
- Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
- La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de 80 metros del lugar en el que se instalen las mesas de votación.
- Desde el sábado y hasta las 21 del domingo está prohibido portar armas, banderas, distintivos o insignias partidarias.