El diputado nacional Julio Cobos junto a diferentes legisladores presentaron un proyecto solicitando información al Poder Ejecutivo Nacional, referida a las acciones a seguir frente al vencimiento de las concesiones de diferentes complejos hidroeléctricos de Argentina.
La propuesta fue acompañada por otra diputada mendocina como Pamela Verasay, pero además incluye a Pedro Galimberti, Margarita Stolbizer, Marcela Antola, Natalia Sarapura, Emilio Monzo, Pablo Cervi, Danya Tavela, Jorge Rizzotti, Mario Barletta, Carla Carrizo y Roxana Reyes.
“Presenté un proyecto para conocer en detalle la hoja de ruta que adoptará el Gobierno Nacional frente al vencimiento de las concesiones de distintos complejos hidroeléctricos, vitales para el sistema energético de Argentina”, explicó el ex gobernador que sigue de cerca los temas de energía hidroeléctrica.
Considera que “las presas y centrales hidroeléctricas son bienes estratégicos del Estado de alto costo que deben ser protegidos y controlados permanentemente, y además la producción hidroeléctrica es una porción importante de la oferta de energía eléctrica del sistema interconectado”.
“Dada la importancia de estas obras concesionadas por el Estado Nacional debería definirse una política de estado, preferentemente con un acuerdo entre el Estado Nacional y las provincias que son propietarias del recurso hídrico”, indicó.
Las dudas que genera la Ley Bases
En ese sentido, Cobos señaló que “según recientes informes periodísticos, el gobierno estaría previendo que las centrales pasen al Estado y sean operadas por Energía Argentina S.A. (ENARSA) hasta volverlas a concesionar, sin que se conozcan fechas y procesos de licitación algunos”.
En ese sentido, el ex mandatario provincial entiende que esto plantea algunas inquietudes ya que por un lado ENARSA “no cuenta con el conocimiento, ni la capacidad operativa para esta tarea”. Pero además, la empresa está en la lista de privatizables, en caso de aprobarse la Ley Bases en el Senado.
“Por eso y para despejar todo tipo de dudas pedimos aclarar qué sucederá con los complejos hidroeléctricos que en teoría administrará transitoriamente el Estado, ante un eventual proceso de privatización de ENARSA, concretamente si estos estarán incluidos o no en ese proceso y de ser así bajo qué forma”, aseguró.
El detalle del pedido
1. Informe si los contratos de concesión de las presas y centrales hidroeléctricas de El Chocón, Arroyito, Cerros Colorados y Alicura que vencieron en agosto de 2023 y fueron prorrogados hasta el 19 de mayo, serán o no prorrogados nuevamente, lo cual es posible hasta el 11 de agosto del 2024.
2. Informe si el contrato de concesión de la presa y central hidroeléctrica de Piedra del Águila que venció en diciembre de 2023 y fue prorrogado hasta el 28 de junio, será o no prorrogado nuevamente, lo cual es posible hasta el 28 de diciembre del 2024.
3. Informe si las presas y centrales hidroeléctricas ubicadas sobre el río Atuel (Nihuil I, Nihuil II, Nihuil III y Valle Grande), a la finalización del contrato de concesión el 1° de junio del presente año serán devueltas, como corresponde, a la provincia de Mendoza.
4. Informe si a la finalización contractual las presas y centrales hidroeléctricas, en caso que vuelvan al Estado, serán operadas por ENARSA. De ser así, indicar con qué recursos humanos, técnicos y económicos contará para realizar esa operación. A su vez y dado que ENARSA según el proyecto de ley de Bases está sujeta a privatización, señale si se incluirán dentro de ese proceso a las concesiones hidroeléctricas o se prevé licitarlas en forma independiente.
5. Informe en caso de que las obras hidroeléctricas se liciten en forma independiente e individual, si se han comenzado los procesos correspondientes, y en caso en que no se haya hecho, cuándo se completarán los pliegos de licitación, cuál será la fecha prevista para publicar la licitación y qué duración tendrá el nuevo período de operación.