Un Inspector de Tierras de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial fue cesanteado por el gobierno provincial, luego de descubrir que extorsionaba a un explotador de una cantera de áridos en la zona de Cacheuta.
A través del decreto 1356 publicado en el boletín oficial, el gobernador Rodolfo Suárez decidió cesantear al agente de nombre Federico Caballero tras una denuncia comprobada sobre diferentes irregularidades.
El explotador de la cantera denunció que cuando inició el proceso de ampliación de la cantera “Emiliano C” en la zona de Cacheuta, el inspector Caballero le pidió una “colaboración mensual” de 10.000 pesos, a lo que se negó rotundamente.
Luego, Caballero le “aconsejó” que para lograr la autorización contrataran a un asesor técnico que el designaría. Ante la nueva negativa a sus pedidos personales, el funcionario público sorpresivamente presentó el rechazo de la solicitud del permiso de explotación de la cantera y también la paralización inmediata de la ejecución de las obras.
Posteriormente, tras lograr la autorización de explotación y dar de baja la ampliación de “Emiliano C”, Caballero le requirió al denunciante la entrega de materiales extraídos de la cantera, los cuales serían trasladados a lugares puntualmente señalados por él.
En la denuncia que se formuló se pudo advertir la existencia de un expediente electrónico EX-2019-00857559-GDEMZA-CPT#SAYOT, dato que figura en un cartel ubicado en el sector solicitado por el denunciante, como ampliación de la cantera.
Este expediente fue verificado y se observó que el mismo fue creado por el agente Caballero, así como los documentos electrónicos incorporados habían sido gestionados por él mismo para engañar al denunciante y extorsionarlo.
Todas estas irregularidades fueron constatadas por el gobierno provincial y desencadenaron en el despido de Caballero.