La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó hoy que el Gobierno nacional espera que el nivel de acuerdo político alcanzado por el oficialismo y la oposición en la Cámara de Diputados continúe de la misma manera en el Senado la próxima semana, para que se sancione la ley que habilita la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En la habitual conferencia de prensa de los jueves, Cerruti fue consultada en numerosas oportunidades sobre el rol de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en torno al acuerdo con el Fondo y señaló que hasta aquí la jefa del Senado no ha intervenido ni a favor ni en contra, dado que todo estuvo a cargo de Sergio Massa, titular de Diputados.
“Vamos a esperar que esto se apruebe en Diputados y recién ahí empezaremos a preocuparnos por el Senado. La verdad es que esperamos que con el nivel de acuerdo y consenso que han logrado las fuerzas políticas, esto pueda seguir funcionando de esta manera en el Senado”, dijo Cerruti.
La portavoz presidencial aclaró que el hecho de que el Congreso deba aprobar el acuerdo con el FMI es una instancia decidida por el Estado nacional a través de una ley precedente y no una exigencia del organismo internacional, por lo que este último no tienen opiniones acerca de cómo debe tratarse el tema en ambas cámaras legislativas.
El Gobierno nacional había promulgado la ley 27.612, de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, el 3 de marzo de 2021. La norma había sido impulsada por el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Los cambios en la ley
Cerruti dijo que la ley que se discute en el Congreso “es el mejor proyecto para alcanzar el consenso necesario y demostrar al mundo y entre nosotros que estamos comprometidos entre todos para encontrar una solución a este problema”.
Señaló en ese sentido que el Congreso dará las herramientas para refinanciar la deuda y le otorgará al Poder Ejecutivo la facultad de firmar los memorandos y los programas necesarios con el FMI. “Esto contempla todo lo que el Gobierno necesitaba”, dijo la vocera presidencial.
La funcionaria sostuvo que para que haya un programa de refinanciación con el Fondo deben tomarse medidas y establecerse metas, por lo que el Gobierno necesitaba que el Congreso apruebe esas herramientas o faculte al Poder Ejecutivo a decidir sobre ellas.
“Por supuesto, el ministro Guzmán fue consultado todo el tiempo sobre si esto era lo adecuado, después de haber llevado adelante durante tanto tiempo una negociación con el Fondo Monetario Internacional”, dijo Cerruti.
Las diferencias en la coalición
Según Cerruti, el Gobierno de Alberto Fernández cree en la profundización de la democracia hacia afuera y hacia adentro de las fuerzas políticas, por lo que entiende la multiplicidad de opiniones sobre la negociación con el Fondo.
“Buscamos consensos, acuerdos, mayorías y respetamos a quienes no forman parte de esos acuerdos ni de esos consensos, que en algunos casos representan minorías y en otros representan a quienes ellos sienten que tienen sus posturas en diferentes estamentos de la sociedad”, analizó la ministra.
En ese sentido, agregó: “Nos parece que construir mayorías no implica no respetar a aquellos que no forman parte de esos acuerdos. Respetamos absolutamente a todos quienes afuera o adentro de la coalición de Gobierno se han manifestado de otra manera”.
Cerruti insistió en que el Frente de Todos es una coalición de gobierno “en la que se dan debates y se mantiene unida y construyendo y gobernando más allá o más acá de la posición que se tenga sobre un tema en particular o una ley en particular”.
“El Presidente Fernández cree que cada uno tiene derecho a expresar su opinión y a manifestarse de la mejor manera posible, que a veces se encuentran consensos y acuerdos y otras veces se respeta a quienes no piensan igual que uno, y que creen que su espacio político entiende la realidad y las decisiones que hay que tomar de otra manera”, dijo Cerruti.
Los impuestos
Según la funcionaria, la argentina necesita una reforma impositiva general para que los impuestos sean cada vez más progresivos, para que aporten más aquellos que efectivamente puedan aportar más.
“Muchos de los impuestos más progresivos se están analizando. De hecho, parte del acuerdo (con el FMI) que está hoy en discusión en el Congreso prevé, por ejemplo, el revalúo inmobiliario que es un impuesto progresivo, porque hace que aporten más los que más tienen”, indicó.
Cerruti añadió que el impuesto inmobiliario está “bastante retrasado”, al punto que fue el Fondo Monetario Internacional (FMI) quien lo señaló como parte del plan para que la Argentina pueda recaudar más.