La portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó este jueves que “en ningún momento” el gobierno de los Estados Unidos le pidió a la gestión de Alberto Fernández algún plan económico específico o un ajuste fiscal o del gasto y señaló que lo que hubo en las últimas jornadas fue “una conversación política”.
El canciller Santiago Cafiero se reunió esta semana con el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken en la sede del Departamento de Estado, en el edificio Harry S. Truman, muy próximo a la Casa Blanca. Esa cumbre se desarrolló en semanas clave para las negociaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Horas después, antes de volver a la Argentina, Cafiero se entrevistó con Juan González, principal asesor para América latina del presidente de EEUU, Joseph Biden, y funcionarios del Departamento de Estado.
Cafiero viajó a Washington para buscar el apoyo político debido al peso que los Estados Unidos tiene en el Directorio del FMI, ante la idea de lograr un acuerdo que permita refinanciar la deuda que el país tiene con el organismo multilateral, que actualmente se ubica en los 40.952 millones de dólares.
Cerruti dijo en su habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa Rosada que el Gobierno coincide con las declaraciones recientes de Biden respecto de “el desastre” de la política exterior estadounidense para América Latina en los años de gestión de Donald Trump y los temas que “quedaron por resolverse”.
“Sentimos que todas las conversaciones apuntan en la misma dirección: fortalecer las relaciones internacionales de la Argentina en este nuevo mundo multilateral. Fue un viaje para dialogar y se acordó sobre una cantidad de posturas. Estados Unidos reconoce el crecimiento vigoroso de la Argentina en el último año”, dijo la portavoz.
Según Cerruti, “en ningún momento” de las conversaciones entre Cafiero, Blinken y González, el gobierno de los Estados Unidos planteó “qué tipo de plan económico tenía que tener la Argentina ni pidió algún tipo de ajuste, fue una conversación política”.
Ante la consulta sobre si la Argentina pagará o no el vencimiento por 731 millones de dólares que tiene este mes con el Fondo Monetario Internacional, Cerruti contestó: “Eso lo va a definir el gobierno cuando llegue el momento. Por ahora, se están llevando adelante negociaciones y no se sabe en qué momento se va a avanzar. Todos saben que la Argentina ha decidido pagar hasta que se llegue a un acuerdo. Entonces, los días se miden paso a paso”.
Por otro lado, la portavoz presidencial fue consulta por la carta reciente de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la que se leen críticas al Fondo Monetario y se compara al gobierno de Mauricio Macri con una pandemia.
“Las críticas al Fondo tienen que ver con el acuerdo que hizo el Fondo con el Gobierno de Mauricio Macri. Y a esta altura del partido está claro que es una postura de todo el Gobierno nacional, el Presidente, el ministro de Economía y la vicepresidenta. También del mismo Fondo Monetario, que hizo una autocrítica”, dijo Cerruti.