Un día después de que Cristina Fernández de Kirchner descargara toda su furia contra el Poder Judicial y reclamara cambios, porque el sistema está “podrido” y es “perverso”, el presidente de la Nación sostuvo que causas judiciales como las de “dólar futuro” o la del Memorándum de Entendimiento con Irán, que involucran a la presidenta del Senado, es “incomprensible que sigan abiertas” y sostuvo que en la Justicia se sabe de la “debilidad de esas imputaciones”.
“Hace mucho tiempo que lo vengo planteando. Aún cuando no estaba en buenos términos con Cristina, yo ya planteaba que era algo escandaloso y lo sigo creyendo. Ha llegado el momento en que alguien empiece a revisar lo que ha pasado en justicia”, dijo el mandatario en declaraciones a C5N, después de encabezar un acto en el Hospital Bicentenario de la ciudad bonaerense de Ituzaingó.
El jueves, en su declaración ante la Cámara Federal de Casación Penal, la vicepresidenta aseguró que la causa conocida como “Dólar Futuro” se “manipuló al calor del proceso electoral” de 2015 y que con la operatoria de ese tipo de contratos no se le generó ningún perjuicio al Estado.
“La escuché a Cristina y en parte a Axel (Kicillof) que explicó muy bien la parte técnica”, dijo el presidente Fernández y afirmó que a Cristina “no se la puede tratar de mentirosa porque todo lo que dijo es verdad”.
A su vez, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien declaró después de Cristina en la misma jornada, también implicado en carácter de exministro de Economía, insistió este viernes en que la causa “Dólar Futuro” “denuncia algo que no existe como delito” y criticó a los sectores del Poder Judicial que “hacen política”.
“Cagados hasta las patas”
Gregorio Dalbón, abogado de Cristina Kirchner, se refirió a Daniel Petrone, juez de la Sala I de la Cámara Federal de Casación, y detalló, y sostuvo que “es un buen pibe” y que la vicepresidenta “se dirigió a Petrone para darle la chance de que sea un persona honesta”.
“Esto fue un precalentamiento de Cristina. Si llega a juicio, agárrense, porque estamos en una situación insólita”, aseveró Dalbón y, en declaraciones a la radio El Destape, lanzó que los jueces “que están pensando en renunciar van a renunciar en breve antes de ser destituidos”.
“En Comodoro Py están cagados hasta las patas”, dijo el abogado de la vicepresidenta de la Nación.
Otro abogado defensor de Cristina, Carlos Beraldi, sostuvo que la declaración de la vicepresidenta en la causa dólar futuro “fue muy positiva” y que “no hay ninguna duda de que aquí no hay ningún delito”.