Uno de los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal que debía revisar la condena de Cristina Kirchner y otros imputados de la causa “Vialidad” se excusó de intervenir.
El magistrado justificó su decisión en el que hecho de que ya había opinado sobre el caso al resolver en el marco de la causa por lavado de dinero por la que fue condenado el empresario Lázaro Báez.
Se trata del juez de la sala cuarta del máximo tribunal penal, Javier Carbajo, quien -al confirmar la condena a Báez en la causa por lavado de dinero- sostuvo que ese delito tenía como hecho ilícito precedente el supuesto direccionamientos de la obra pública que se juzga en el caso en el que ahora estaba llamado a intervenir, informaron fuentes judiciales.
“Es mi obligación legal inhibirme de continuar interviniendo en el presente proceso CFP 5048/2016 para no comprometer, irremediablemente, el deber de imparcialidad que tengo como juez constitucional, atributo inabdicable de la función judicial para preservar sin alteraciones la confianza pública, y condición inexcusable para asegurar un juicio justo”, señaló Carbajo.
Según informó diario Clarín, los otros dos jueces de esa sala son Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, a quienes la defensa de CFK adelantó que recusará.