Finalmente, el Tribunal que lleva adelante el megajuicio contra el juez federal Walter Bento decidió otorgarle la suspensión del juicio a prueba al imputado Juan Ignacio Aliaga Lotero, hijo del asesinado despachante de aduana, Diego Aliaga, miembro de la asociación ilícita investigada.
La jueza federal Gretell Diamante, al iniciar la tercera audiencia del juicio, informó la decisión que tomaron este viernes antes de retomar la lectura de requerimientos: “Les voy informando que hoy realizamos una audiencia de suspensión de juicio a prueba de una de las personas que están imputadas, Juan Ignacio Aliaga Lotero. Así que esa persona ya ha sido autorizada a no venir en el día de hoy y en adelante, a las audiencias que se van a realizar. Le hemos dado conformidad a la suspensión”.
Aliaga hijo fue acusado en 2020 de cometer falso testimonio, porque dijo que desconocía los vínculos de su padre con la banda que supuestamente actuaba bajo el mando de Bento y los fiscales detectaron que no era así.
En este marco, quien lo representa en el juicio, el defensor público oficial Esteban Chervin, se presentó ante el Ministerio Público Fiscal y solicitó la “suspensión del juicio a prueba”.
Chervin argumentó que la eventual pena contra Aliaga admitiría “la modalidad de ejecución condicional”. También indicó que el imputado no tiene antecedentes penales y ofrece reparar el daño causado.
Ante esto, los fiscales María Gloria André y Dante Vega admitieron que el pedido del defensor oficial era “procedente”. Sin embargo, establecieron “reglas de conducta” para el acusado, en caso de que deje estar imputado.
Entre ellas aparece fijar residencia, comunicar en forma inmediata cualquier cambio de domicilio y someterse a la supervisión mensual de la Dirección de Promoción del Liberado u otro organismo que el tribunal considere pertinente.
Además, deberá “realizar trabajos no remunerados en favor del Estado o de instituciones de bien público por el lapso de un año a razón de 8 horas mensuales”.
A esto se agrega una “donación” obligatoria. Aliaga tendrá que entregar “a un hospital, banco de alimentos o institución similar una cantidad no inferior a 10 kilogramos de leche maternizada de primera marca por mes”. Este requisito también se extenderá a lo largo de un año.
Al margen del pedido para evitar el juicio, Juan Aliaga también fue noticia este jueves en los tribunales federales debido a que denunció que había recibido una amenaza por parte de otro imputado, el abogado Jaime Alba.
Falta la decisión más importante, de todos modos. El acuerdo entre el imputado Aliaga y los fiscales deberá ser aceptado este viernes por el tribunal del juicio (Gretell Diamante, Eliana Beatriz Ratta Rivas y María Carolina Pereyra) en una audiencia previa al inicio del juicio.
El Ministerio Público Fiscal no lo da por hecho, aún, pero está de acuerdo con la suspensión del juicio a prueba, ya que pretende que Aliaga hijo se convierta en testigo y aporte elementos en el juicio.