Alejandro Catterberg: “Creo que Milei es el cuarto ciclo político con una agenda social diferente”

El analista político y socio fundador de la consultora Poliarquía asegura que el presidente Javier Milei llegó para quedarse y dio las claves para el año próximo. Qué perspectiva tiene para las provincias.

Alejandro Catterberg: “Creo que Milei es el cuarto ciclo político con una agenda social diferente”
Alejandro Catterberg, analista político y socio fundador de la consultora Poliarquía, asegura que el presidente Javier Milei llegó para quedarse - Foto Los Andes

“Reflexiones de fin de año sobre Argentina: ¿Un nuevo paradigma”, fue el concepto sobre el que Alejandro Catterberg, analista político y socio fundador de la consultora Poliarquía expuso, invitado por Diario Los Andes.

El consultor arrancó su exposición refiriéndose a los ciclos políticos argentinos. Arrancó por los ‘80, siguió por el que empezó en los ‘90 y el tercero, que es el dominado por el kirchnerismo. La pregunta era qué ocurriría después: si había una transición con Javier Milei o empezaba un cuarto ciclo.

“Y después tuvimos 20 años de un ciclo dominado por el kirchnerismo y macrismo con una agenda de la grieta, política estatista, populista, y un ciclo marcado por internet. El cuarto ciclo está marcado por la agenda de las redes sociales”, indicó Catterberg.

Alejandro Catterberg, Camilo de Lillo y Santiago Kovadloff
Alejandro Catterberg, Camilo de Lillo y Santiago Kovadloff

Marcó diferencias políticas entre la era kirchnerista y lo que ocurre actualmente. “El tercer ciclo terminó y las principales coaliciones que dominaron esa etapa explotaron, Cambiemos fue la coalición antiperonista más exitosa. Ya no existe más, ni Juntos por el Cambio. Hay crisis al interior de la UCR y el Pro”, dijo.

“La otra coalición fue la kirchnerista-peronista y no termina de explotar. Cristina (Fernández) lucha con el éxodo peronista y al interior del propio kirchnerismo, con la pelea del hijo biológico y el político de ella”, expresó el referente de Poliarquía en relación a Máximo Kirchner y a Axel Kicillof. “Falta la separación del kirchnerismo y peronismo”, agregó.

¿Transición o nuevo ciclo?

Una de las consultas era esa. ¿Milei es una transición entre el tercer ciclo y que lo que viene? ¿O Milei es el cuarto ciclo? “Si nos juntábamos un año atrás, pensaba que era una transición. Pero pasado un año creo que es el cuarto ciclo con una agenda social diferente”, indicó.

“¿Podía el presidente más debil de la historia hacer el ajuste fiscal de 5 puntos? Las dudas eran varias y ahi estaba el tema. Y le han salido las cosas porque le marcha mejor de lo planeado. La imagen del año es la del 9 de julio con gobernadores humillados, con frío, yendo a la convocatoria de Milei”, graficó.

A Milei le resaltó el dominio de la agenda pública y cuando la perdía, “Milei decia una barrabasada y volvían a dominar la agenda. Lograron mantener la popularidad por arriba del 50%. Hay sorpresa y méritos probados del Gobierno”.

“Fue clave cómo se obtuvo el apoyo de la opinión pública. Es la inversa de los últimos años de Carlos Menem. Nunca se dudaba su gobernabilidad porque controlaba todo. Milei no tiene nada de eso, pero tiene la opinión pública. La baja de inflación le dio crédito y credibilidad porque cumplió la prinicipal promesa y se recreo la esperanza en la gente”, resumió Catterberg.

Aniversario 141° de Los Andes en el Salón Fader (Hotel Sheraton) - Alejandro Catterberg y Camilo de Lillo (Los Andes)
Aniversario 141° de Los Andes en el Salón Fader (Hotel Sheraton) - Alejandro Catterberg y Camilo de Lillo (Los Andes)

“Milei llega al Gobierno con demanda social distinta a Macri y De la Rúa porque la gente hacía un reclamo fundamental en la economía y aparece la motosierra. Estamos frente a un Gobierno que agrede, que ataca a cualquier persona que dice cosas que no le gustan, que por decreto saca cosas. Todos esos desvaríos que se parecen al estilo kirchnerista, la demanda era que se corrigieran los desvaríos. Creo que esto le va a pasar factura al gobierno”, advirtió.

Con respecto al año próximo, Alejandro Catterberg percibe que habrá “23 elecciones distintas con lógicas distintas y una elección distinta en Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en donde el kirchnerismo y el macrismo tienen relevancia. No así en las oras provincias”.

“Veo dinámica de muchos acuerdos provinciales e imagino una dinámica de confrontación con Cristina Kirchner y no queriendo acordar con el Pro. Hay cuatro claves: baja inflación. Hay más del 40% que dice que los precios van a estar estables”, enumeró.

La segunda clave es “el nivel de actividad en el bolsillo de la gente”, mientras que la tercera es “la persistencia del discurso anti casta” y finalmente “qué hay enfrente”.

y en cuanto al riesgo que ve el analista político, remarcó que el “ir por todo muy rápido” y también el hecho de no hacer acuerdos en las provincias yendo con candidatos propios en las elecciones provinciales. También “no ¿ayudar a terceras fuerzas para dividirle al peronismo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA