Caso Bento: sigue el megajuicio, a la espera de la declaración del exjuez

En Tribunales Federales se desarrolla una nueva audiencia del caso en el que se investigan supuestos pagos de coimas a cambios de beneficios judiciales a detenidos por causas de contrabando y narcotráfico.

Caso Bento: sigue el megajuicio, a la espera de la declaración del exjuez
Juicio al ex juez federal Walter Bento. Foto: Orlando Pelichotti

Este viernes se realiza una nueva jornada en el juicio contra el exjuez federal con competencia electoral, Walter Bento, en Tribunales Federales.

El exmagistrado ampliará su declaración indagatoria en la penúltima audiencia del 2023. Será el próximo miércoles 27 de diciembre y con la jornada del día posterior, el megajuicio quedará en pausa hasta que se retomen las audiencias a principios de febrero, por el receso de verano.

Mientras tanto, sigue declarando personal de la Justicia que se ha desempeñado en el Tribunal que fue comandado durante más de 15 años por el propio Bento.

A Bento se lo acusa de liderar una asociación ilícita, en la cual favorecía en términos judiciales a presos a cambio del cobro de sobornos. También se encuentra imputado por enriquecimiento ilícito, lavado de activos, abuso de autoridad, prevaricato, falsedad ideológica y desobediencia a órdenes judiciales.

Justo después de Navidad y antes de Año Nuevo, Bento volverá a prestar declaración. Su defensa lo solicitó la semana pasada y aclaró que se tratará puntualmente del “Caso N° 3″, en el que se investigó el pago de un soborno de 722 mil dólares por parte del contrabandista Javier Santos Ortega para obtener su excarcelación y la de su socio Juan Carlos Molina. El exmagistrado federal también se someterá a preguntas, teniendo el derecho a negarse si quisiera.

En la jornada de este jueves declaró la doctora María Gabriela Curri, extitular de la Secretaría A del Juzgado Federal N° 1 que encabezaba Bento. Según dijo la letrada, ocupó ese cargo hasta que el magistrado fue suspendido y el juez Marcelo Garnica, quién lo subrogó en el cargo, le otorgó un traslado a la Secretaría F, dónde se había desempeñado anteriormente.

Si bien Curri no se salió del libreto y no comprometió al exjuez de lleno, sí dejó entrever una novedad para la fiscalía. Cuando la fiscal general María Gloria André le consultó cuál era el nivel de involucramiento de Bento en las causas que tramitaban en esa secretaría, ella respondió que “estaba al tanto y el Doctor también pedía una nómina mensual de los detenidos”.

El conocía los nombres y las fechas de imputación. La pedía mensual o regularmente, tenía cierta periodicidad. La secretaria privada (de Bento) nos decía a las tres secretarías que quería la nómina. Se les aclaraba sí tenían domiciliaria o no”, comentó.

Y señaló que ella se encargaba de realizar la lista de su secretaría respectivamente con nombre y apellido, carátula, imputación, fecha de detención, indagatoria y procesamiento, más otras observaciones pertinentes.

´El doctor quiere la lista de detenidos´, nos decía Julieta, la secretaria”, manifestó Curri. Teniendo en cuenta las acusaciones que recaen sobre el exjuez sobre el cobro de coimas, resultó llamativo el interés particular en seguir de cerca a los detenidos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA