El caso de Walter Bento tiene dos caminos paralelos, a partir de dos hechos que desataron el caso judicial; después arrancó el expediente en el Consejo de la Magistratura, organismo que hoy dispuso la suspensión del juez federal con competencia electoral. El otro camino es el juicio en los tribunales federales de Mendoza, que se iniciaría el 26 de julio.
Marzo de 2020. Se detiene al “narcofinancista” Walter Bardinella Donoso. Al analizar su celular, se descubrió que Bardinella se comunicaba con el empresario Diego Aliaga. Allí se mencionaban los beneficios judiciales.
Septiembre de 2020. Diego Aliaga fue secuestrado, asesinado y enterrado en un campo inculto de Lavalle. Su socio, Diego Barrera, declaró que Aliaga conseguía beneficios a cambio de importantes sumas de dólares.
5 de mayo de 2021. Se notificó al juez Bento la imputación como jefe de una asociación ilícita.
11 de mayo de 2021. Primer paso del “proceso político”. Se sorteó el expediente en el Consejo de la Magistratura para iniciar la investigación que llegaría a la sanción administrativa de Walter Bento. El caso recayó en el entonces diputado del Pro Pablo Tonelli.
26 de julio de 2021. La Justicia Federal dictó el procesamiento contra el juez Walter Bento.
22 de agosto de 2021. Los Andes informaba sobre una en la que se pedía al Consejo de la Magistratura que suspendiera a Bento. Entre ellas estaban Consejo Empresario Mendocino (CEM), Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM) y Asociación de Dirigentes Cristianos de Empresas (ACDE), entre otras.
30 de septiembre de 2022. El fiscal Dante Vega pide la elevación a juicio de la causa Bento.
16 de noviembre de 2022. El diputado nacional Pablo Tonelli (Pro) presentó el dictamen acusatorio a la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura.
17 de mayo 2023. La comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó el dictamen acusatorio y quedó abierto el camino para llegar a la suspensión votada ayer por todos los miembros del Consejo.