Caso Alberto Fernández: el Gobierno no podrá entregar información clave de las cámaras de Quinta de Olivos

Las cámaras de seguridad sólo graban los últimos 45 días por un tema de capacidad de almacenamiento.

Caso Alberto Fernández: el Gobierno no podrá entregar información clave de las cámaras de Quinta de Olivos
La Quinta de Olivos. Foto: Diario Río Negro

El Gobierno anunció que la Justicia le pidió información sobre los movimientos en la Quinta de Olivos entre 2019 y 2023, en el marco de la causa que investiga al ex presidente Alberto Fernández por violencia de género, y por la que esta semana se realizarán las primeras declaraciones testimoniales.  

Fue la fiscalía a cargo de Ramiro González la que solicitó por un lado la nómina del personal doméstico de la Quinta de Olivos y datos del equipo que acompañó a la ex primera dama Fabiola Yañez en un viaje que realizó a Misiones en julio de 2021.  

También demandó registros de los videos de las cámaras de seguridad de la residencia presidencial y los ingresos y salidas a la casa durante todo el mandado de Fernández, así como también las constancias de atención médica de los integrantes.  

Sin embargo, según informó Clarín, no se podrá entregar el material ya que las cámaras de seguridad de la Quinta de Olivos no tienen un backup superior a los 45 días, por lo que quedaría afuera el rango de fechas (desde 2021 a 2023) solicitado por el fiscal federal Ramiro González.

“El sistema es obsoleto, muy antiguo, no permite grabar más de 45 días hacia atrás y cada día va ‘pisando’ a uno anterior”, explicaron respecto al requerimiento de la Justicia y de la pesquisa que ya hizo el Gobierno.

Si bien dependiendo la calidad con la que se grabe, el plazo de almacenamiento puede estirarse hasta 3 meses inmediatos, el protocolo de seguridad para lograr visualizar rostros, se utilizó una “resolución media” lo que reduce la capacidad a la mitad.

Desfile de testigos

En tanto, la Fiscalía le tomará declaración testimonial el jueves próximo a la periodista Alicia Barrios, amiga de Yañez, y a María Cantero, la secretaria del exmandatario.  

El fiscal González citó a Barrios para el jueves a las 10.30, y posteriormente, a las 12, hizo lo propio con Cantero.  

En tanto, Daniel Rodríguez, ex intendente de la Quinta de Olivos, fue convocado para el 26 de agosto a las 10.  

Por otro lado, la ex ministra de Mujeres, Género y Diversidad Ayelén Mazzina sumó a su declaración judicial varias capturas de chats por WhatsApp que mantuvo con Yañez para desmentir el pedido de ayuda que supuestamente le habría hecho la ex primera dama.  

En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, la ex funcionaria señaló que esos chats “son reales”, que están “certificados por escribana” y que fueron presentados “en un escrito con todo el relato”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA