En 11 departamentos los ciudadanos votaron el domingo pasado a sus intendentes y también a sus concejales. Se renovaron la mitad de las bancas en todos los parlamentos municipales. En los más poblados fueron 6 y en otros 5. En ese marco, quedaron escenarios emparejados e incluso adversos para los oficialismos en Las Heras, Rivadavia, Tupungato, Alvear y Malargüe. Lo mismo había ocurrido en Maipú, San Carlos y San Rafael en las elecciones desdobladas. En cambio, en Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján, San Martín y Junín fueron afianzadas las fuerzas que gobiernan.
En Las Heras los votos se movieron como fichas de ajedrez. En la categoría gobernador, Omar De Marchi (La Unión Mendocina) superó por poco a Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza); mientras que el radical Francisco Lo Presti (32,21%) le arrebató por 4 puntos la intendencia a su competidor orozquista Martín Bustos. Sin embargo el salto del polémico intendente a LUM dejó su marca en el HCD. El flamante jefe comunal contará solo con dos ediles propios, de 12 en total.
CM venció también en concejales, pero con una diferencia fue más exigua. Se achicó un 2% con LUM, mientras que el Frente Elegí y el Partido Verde tuvieron un empate técnico en 17%. De esa manera, el sistema D’Hondt determinó una repartija de bancas bastante pareja: ingresarán al HCD dos radicales, dos de LUM, una peronista y otro verde.
Concretamente se trata de Noelia Delpir (CM), José María Villavicencio (CM), Laura Fernández (LUM), Eduardo González (LUM), Mabel Iannizzotto (Frente Elegí) y Paula García (PV).
Sin embargo, el mapa quedó planteado muy a favor de la oposición: serán 6 los ediles de La Unión Mendocina, 3 del Frente Elegí, 2 de Cambia Mendoza y 1 del Partido Verde. Por lo que se espera que la presidencia continúe a favor de la agrupación orozquista en el Concejo y Lo Presti deba negociar para que les aprueben sus resoluciones. A menos que algunos decidan volver a las filas del radicalismo, con el resultado ya puesto.
En Rivadavia también hubo particularidades. Cambia Mendoza triunfó en las categorías gobernador y concejales, con el paréntesis de la victoria ajustada de Ricardo Mansur (Sembrar) como intendente ante Mauricio Di Césare (CM).
Aquí son cinco las bancas que se renuevan. Cambia Mendoza se llevó dos, que asumirán Silvina Francese y Alejandro Flores. Mientras que Sembrar tendrá a Luis García Llauro y Alicia Kihn como nuevos ediles. El Frente Elegí, por su lado, colocó a Johana Genovese en el último escaño. LUM quedó con las manos vacías en este departamento.
De esta forma, a partir de diciembre la composición del Concejo Deliberante quedará así: 4 para Sembrar, 4 para Cambia Mendoza y 2 para el peronismo, que será el árbitro entre ambas fuerzas.
En el caso de Tupungato, de cinco fuerzas que presentaron candidaturas a concejales, cuatro lograron escaños. Por Cambia Mendoza ingresan Daniel Pantaleo y Natalia Tejera. Mientras que La Unión Mendocina incluye a Mónica Benítez, el peronismo suma a Ruth “Cielo” Lucero y Jorge Marcelo Llul, ingresa por el partido departamental Nuevo Tupungato.
El intendente electo Gustavo Aguilera se encontrará entonces con un Concejo Deliberante dividido por cinco ediles propios, dos demarchistas, dos peronistas y uno de Nuevo Tupungato.
En General Alvear ocurrirá algo similar. Cambia Mendoza tendrá cinco concejales, mientras que La Unión Mendocina y el Frente Elegí, dos cada uno, y el restante le pertenece a Encuentro (Partido Federal).
En este departamento, Omar De Marchi se impuso en la categoría a gobernador, pero a nivel intendente y concejales, el oficialismo logró resistir. Alejandro “Jany” Molero (CM) superó en un reñido mano a mano a Javier López (LUM) y el resultado se repitió para el Concejo.
De este modo, los nuevos parlamentarios departamentales son: Carlos Zalazar (CM), María Gisela Bello (CM), Néstor Fabián Ortega (LUM), Mirta Martínez (LUM) y Florencia Escartín (Frente Elegí).
Por último, en Malargüe, dónde el peronista Celso Jaque impidió la reelección del radical Juan Manuel Ojeda y volverá a gobernar nuevamente, habrá un Concejo Deliberante pintado de varios colores por monobloques que rompieron con los frentes mayoritarios el año pasado.
El domingo el Frente Elegí consiguió tres nuevas bancas que asumirán Pablo Cabrera, Emilce Mansilla y Magalí Acosta. Mientras que Cambia Mendoza colocará solo a Pablo Villarruel y La Unión Mendocina a Eliana González, por su parte.
Entonces el Concejo Deliberante, que hoy en día preside el PJ, quedará compuesto de la siguiente manera: 4 bancas del Frente Elegí, 2 de Cambia Mendoza, 1 de LUM, 1 de UCR Independiente, 1 de Partido Federal y 1 de Reconstruyendo Malargüe.
Mismas situaciones en Maipú, San Carlos y San Rafael
En las elecciones del pasado 3 de septiembre también se definieron las composiciones de los concejos deliberantes de siete departamentos. En tres de ellos se vieron situaciones similares a las expuestas en los cinco anteriores.
En el caso de Maipú, dónde preside el HCD el radicalismo, el peronismo logró tres escaños, CM se quedó con dos y una restante fue para el Frente Libertarios Demócratas y Jubilados. De esta manera el Concejo quedará conformado por seis radicales, cinco ediles del PJ y uno del FLDyJ. El intendente Matías Stevanato seguirá teniendo un cuerpo legislativo adverso.
En San Carlos, dónde ganó la intendencia el médico Alejandro Morillas, su frente Encuentro por San Carlos superó por apenas 41 votos a Cambia Mendoza en la categoría concejales. Muy cerca se ubicó también el Partido Verde. Por lo que el reparto de cinco nuevas bancas fue de dos para el oficialismo municipal, dos para los radicales y uno para el PV.
En tanto, el Concejo quedará conformado de la siguiente manera: 3 concejales de Encuentro por San Carlos, 3 de CM, 1 de Nuevos Rumbos (que se alió al radicalismo para la última elección), 1 del PV y 1 del PJ.
Por último, en San Rafael fueron seis las bancas que se renovaron. De la mano del triunfo de Omar Félix, el peronismo replicó en concejales. Fueron tres ediles del PJ, tres de Cambia Mendoza y uno del nuevo frente libertario. Entonces el intendente contará con la mitad de su HCD y el resto opositor: cinco radicales y un mileísta.