El Gobierno nacional suspendió el pago de casi un centenar de planes Potenciar Trabajo que en sus listados figuran como empleados públicos de la Provincia.
La decisión fue tomada luego de que la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISeS) remitiera al Ministerio de Capital Humano oficios en los que se establecen nóminas de personas detectadas “en posible infracción de las normas vigentes” para acogerse al programa.
La resolución 27/2023 de dicha cartera, publicada este martes en el Boletín Oficial de la Nación, señala que “se requirió se proceda a suspender preventivamente a las personas beneficiarias que se encuentren en los listados”, lo cual derivó en la decisión oficial de que se deje de pagar el “salario social complementario” a las personas que figuran en las nóminas.
El listado completo de supuestos infractores aparece en el anexo de la resolución 27/2023, que consta de 419 páginas. El Gobierno nacional, en este sentido, había anunciado la semana pasada que dejaría de pagar el plan a 4.588 personas en todo el país, quienes no cumplirían con las condiciones de estar “en riesgo o estado de vulnerabilidad social o desempeñen alguna actividad de la economía popular”.
Lejos de ello, las nóminas que maneja la Justicia indican que los casos irregulares de Mendoza tienen trabajo en el Estado mendocino. El número de planes caídos se definió a partir del trabajo que lleva adelante el Ministerio de Capital Humano con el fiscal Guillermo Marijuan, que es quien investiga las irregularidades con la ayuda social.
Esta labor incluyó el entrecruzamiento de la base de datos de los beneficiarios del programa y de la nómina de los empleados públicos de 14 provincias, entre las cuales se encuentra Mendoza. También incluye a Misiones, Entre Ríos, Tucumán, Río Negro, Jujuy, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta y Santa Cruz.
Así aparecieron los empleados estatales mendocinos que tienen programas Potenciar Trabajo, que son 97 en total y que figuran como empleados del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de la provincia, en el área Subsecretaría Legal y Técnica.
Hay que recordar que la cartera en cuestión ya no tiene ese nombre en el gobierno de Alfredo Cornejo. Se llama ahora Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial.
Qué dice el Gobierno provincial
La semana pasada también se supo que la Provincia había cargado en los registros que maneja el fiscal Marijuan, de acuerdo con su pedido, la información de más de 97.000 trabajadores estatales de Mendoza.
Desde un primero momento, el Poder Ejecutivo provincial se desentendió de las irregularidades en los planes. Y este martes, ante la nómina de beneficiarios del plan Potenciar trabajo que serán dados de baja, el discurso oficial fue el mismo.
“No manejamos nosotros esa información. Eso lo controla, lo da de alta y de baja, el Gobierno Nacional”, aclaró el ministro de Gobierno provincial, Natalio Mema.
Y recalcó el funcionario mendocino: “El incumplimiento, si fuese así, es con las normativas de los planes nacionales”.
El Gobierno provincial hasta ahora sólo ha remarcado que sumó a programas de inclusión laboral a un total de 3.400 personas, lo que presenta una parte minoritaria de los planes entregados por la Nación en Mendoza.
“Lo único que hizo la Provincia en esos casos fue sumarlos a programas. Pero no los seleccionó ni los incorporó a los planes”, expresó Mema este mediodía.
La Provincia también destacó hace pocos días que ninguna de las solicitudes de planes Potenciar Trabajo que pasaron por sus manos tienen irregularidades. Sin embargo, ante la consulta concreta de si algunos de ellos había caído en la suspensión dictada este martes por el ministerio que maneja Sandra Pettovello, el Gobierno provincial se limitó a informar que “desconoce la nómina” difundida en la resolución del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
Otro dato oficial ha sido que la gran mayoría de planes Potenciar fueron manejados por organizaciones sociales. Señalaron en el Ejecutivo que las organizaciones manejaron más de 17.000 beneficios.
Según datos nacionales que publicó diario Los Andes a comienzos del año pasado, en Mendoza había un padrón de planes otorgados de 28.170 beneficiarios.
¿Cuánto cobra un beneficio de un plan Potenciar?
El cobro que recibe un beneficiario del plan Potenciar equivale al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), cuyo valor es de $156.000. Por lo tanto la cifra de cada plan alcanza los $78.000.
Según precisa la resolución que hoy se dio a conocer en el Boletín Oficial de la Nación, hay dos variantes del plan:
- “Una prestación económica individual, de percepción periódica y duración determinada, denominada Salario Social Complementario, destinada a mejorar los ingresos de las personas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica, cuya finalidad es contribuir a la satisfacción de las necesidades básicas de los beneficiarios y sus familias y promover el sostenimiento, fortalecimiento y sustentabilidad de las actividades que lleven a cabo”.
- “El otorgamiento de subsidios y/o créditos ministeriales a las unidades de gestión y/o unidades de gestión asociadas, para la ejecución de planes de actividades que permitan garantizar y promover la implementación, desarrollo y fortalecimiento de los proyectos socio-productivos, socio-laborales y socio-comunitarios que se ejecuten en el marco del programa”.
Por otro lado, durante esta jornada también se conoció un decreto de la misma área (125/2023) que dice lo siguiente: “Transfiérese, a partir del 1° de abril de 2024, a la totalidad de las y los titulares del programa nacional de inclusión socio-productiva y desarrollo local ‘Potenciar Trabajo’, que había sido creado por el ex-Ministerio de Desarrollo Social en 2020, al Programa de Inclusión Laboral, en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social perteneciente al Ministerio de Capital Humano.