Sin dudas no fue un aniversario más para los vecinos y vecinas de San Pedro del Atuel o Carmensa, como se lo conoce. Es uno de los distritos alejados, pero no por eso está fuera del mapa alvearense. Y el intendente Walher Marcolini lo manifestó ayer: “Carmensa tiene dignidad”.
Las palabras del jefe comunal se refieren a una serie de obras: la nueva delegación municipal en el distrito, un cajero automático del Banco Nación y la entrega de una de las camionetas adquiridas por el Ministerio de Seguridad. Al evento no faltó nadie, incluso llegó el vicegobernador Mario Abed, el intendente de la Ciudad Ulpiano Suárez y Osvaldo Romagnoli, titular de Vialidad provincia.
El evento fue al aire libre y contó con varios números artísticos como el de la Orquesta Filarmónica, el Grupo Herencia, Mariano Ruiz, el ballet de folclore y el Ballet Ucraniano. Pablo Roa, el delegado de Carmensa se mostró exultante por el corte de cinta, sobre todo por el funcionamiento del cajero automático, un hecho histórico.
En Carmensa viven muchos adultos mayores, algunos con dificultades de movilidad. Y el hecho de tener que hacer 20 km en colectivo para cobrar su jubilación, pensión, o el sueldo, traía muchas complicaciones porque las frecuencias no son las mismas que en la Zona Metropolitana.
“Sólo el que lo ha vivido, o ha visto de cerca a los que vivían a diario, puede comprender la verdadera importancia de esto. Ya no más viajes a Alvear sólo para sacer plata”, contó una vecina.
El clima acompañó porque en Carmensa también festejan que la reina departamental de General Alvear, Carolina Sendra, es de esos pagos. No faltó nadie y hasta los emprendedores que montaron sus stands cosecharon ingresos interesantes por sus ventas.
Puntualmente en el caso del cajero automático, agradeció el acompañamiento del Banco Nación porque “llegar a estos lugares alejados tiene varios inconvenientes como el transporte de caudales. El inmueble, el habitáculo, el aparato es de lo más moderno que ha llegado al país”.
De cara a la instalación de la farmacia, espera “en el transcurso del mes” la instalación de una firma aunque “es mucho más complejo por el volumen de habitantes, pero ha quedado un inmueble y lo vamos a otorgar en comodato gratuito por 5 años”.
El vicegobernador Mario Abed, que encontró muy parecido a su Junín natal con Carmensa por las características productivas, destacó que “era el desafío cuando soñábamos con Rodolfo Suárez lo que íbamos a hacer, recorrer los puntos más alejados era nuestro objetivo, estoy muy feliz de compartir esto”.
“Vengo de un departamento muy parecido, productivo como Junín. Cada una de estas obras nos encuentra trabajando juntos con Walther”, agregó.
Las obras
Por su parte, Jorge Pérez quien fuera delegado distrital y empezara con los trabajos, hoy al frente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos especificó que están terminando algunas tareas. “Se ejecutan trabajos de asfaltado sobre la plaza Alejo Abutcov y sobre calle Hipólito Yrigoyen. En la plaza empezamos con las luminarias y trabajos de recuperación en las veredas externas y luego también en las internas”.
Se va a firmar convenio mediante el Programa de Infraestructura municipal -PIM- para una licitación de 40 millones de pesos microaglomerado en determinadas intervenciones previstas y, a partir de eso, se le da la formalidad para, a corto plazo, llamar a licitación y trabajar con un cronograma de trabajo donde el Plan de Asfalto se respeta, detalló Pérez.
“En Diagonal Jorge Simón, la empresa se encuentra en el tramo desde la Escuela Alas Argentinas a Chacabuco para terminar la primera imprimación. Además, se da un cierre a dos rotondas, sumado a un proyecto de realizar un derivador en Uspallata, que se va a incorporar para evitar accidentes a futuro, luego solo resta la demarcatoria. En calle 7 se está trabajando sobre un lateral, hoy se cierra la primera etapa en la otra mano. Asimismo, la DPV trabaja en licitaciones propias y en licitaciones de la Municipalidad”, concluyó el funcionario.