Se conoció un nuevo juicio laboral que perdió Radio Nacional contra Carlos Barragán, también exconductor del programa ultrakirchnerista “6, 7, 8″ y de un ciclo radial entre los años 2011 y 2015. El Estado argentino deberá pagarle al periodista $15.099.993,90 más intereses y otros costos, es decir, unos $50 millones, según el fallo dictado por la Justicia.
La información apareció en el último informe redactado por quien se desempeñaba como jefe de Gabinete de Alberto Fernández, Agustín Rossi, el pasado 5 de diciembre al Congreso de la Nación, en respuesta a unas de las preguntas que hizo el senador Pablo Blanco (UCR) sobre los juicios contra los medios públicos de periodistas cuyos programas concluyeron a fines de 2015, justo cuando asumió como presidente Mauricio Macri.
El juicio ganado por Barragán contra Radio y Televisión Argentina, la entidad estatal que supervisa Radio Nacional y la TV Pública y que dirigía Rosario Lufrano en la gestión Fernández, obtuvo una “sentencia confirmada” por la Cámara Nacional del Trabajo y pese a que el fallo es de abril, el pago está “previsionado para abonar en el año 2024″.
“El monto del fallo, que se dictó en abril de 2023 fue de $15.099.993,90″, informó Rossi. Esa cifra, con los intereses y las costas asociadas a abogados y peritos, llevará el monto final en torno a más de $50 millones, que deberá abonar el Estado al periodista kirchnerista (actualmente en FM La Patriada).
Más juicios millonarios a favor de periodistas K
El de Barragán se suma a otros escandalosos y rimbombantes juicios de periodistas como los de Jorge Halperín, Roberto Caballero, Pedro Brieger y Orlando Barone, que también habían sido contratados por los medios públicos durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
Según recapituló Clarín, Halperín cobró $27,9 millones en el mes de febrero de este año, más otros $9 millones en abril de 2022, que a valores actuales superan entre ambos los $50 millones. Y el periodista K reclama que le paguen $5 millones más de “sumas adeudadas”, más los intereses.
Barone cobró el año pasado $15 millones de indemnización de la TV Pública (la cifra actualizada supera los $30 millones). En tanto, Brieger ganó un juicio por el que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó a RTA pagarle $224 millones, por considerarse despedido de los programas en los que participó durante poco más de 10 años en la TV Pública y Radio Nacional, hasta abril de 2016. Este es el único juicio que la gestión de Lufrano apeló ante la Corte Suprema.
Está previsto que en 2024 Caballero cobre más de $40 millones de indemnización de un juicio que le ganó a Radio Nacional. Hoy conduce el programa “Caballero de Día”, de lunes a viernes por la mañana en Radio El Destape, del periodista ultra K Roberto Navarro.