Jorge Capitanich dijo este miércoles que “la composición de la Corte Suprema de Justicia ha sido centralista, misógina y con un sesgo antifederal”. Fue durante su participación en el plenario de comisiones del Senado donde se discute la ampliación del número de jueces del tribunal.
“No estamos en contra de nadie estamos a favor de una Justicia con sentido federal y de una justicia que resuelva los problemas básicos”, dijo el gobernador de Chaco y criticó “la arbitrariedad” actual en la composición del máximo tribunal judicial del país.
Según informó Télam, Capitanich afirmó que desde su provincia se propiciará la designación de juristas calificados en caso de avanzar en la reforma de la Corte Suprema, cuya composición actual cuestionó por estar alejada de la realidad de los ciudadanos.
El mandatario marcó la existencia de una “tensión entre gobernabilidad y calidad y entre inclusión social y distribución del ingreso” y se preguntó “dónde estaba la Corte cuando se produjo la convalidación de los gobiernos de facto”.
Para Capitanich, “se han agudizado las asimetrías en la distribución del ingreso y parte de esa garantía también debía estar enmarcada en uno de los poderes del Estado del que las provincias fueron deliberadamente excluidas”.
“Existen razones constitucionales e institucionales y operativas debido a la multiplicidad de las causas y a la falta de especialización” que llevan a analizar la reforma del cuerpo, dijo, aunque aclaró que no cuestiona la idoneidad de los actuales miembros de la Corte.