Mientras una multitud marchaba en pedido de justicia, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró el miércoles que hay un “uso político” del caso de Cecilia Strzyzowski, la mujer desaparecida cuyos responsables tienen vinculación con dirigentes del oficialismo. Hasta el momento, la investigación plantea como principal hipótesis la de un “femicidio planeado por los detenidos”.
La familia Sena, imputada como coautora de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas a raíz de la desaparición de la joven en Chaco, está conformada por líderes sociales que tienen un vínculo cercano con el gobernador Capitanich.
En efecto, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, “líderes del Movimiento Emerenciano”, son candidatos del Frente Chaqueño en las elecciones. El hombre se postula como diputado provincial y la mujer, como intendenta de Resistencia.
Ayer, mientras había una marcha en Resistencia, el gobernador Capitanich encabezó un acto de campaña en Sáenz Peña e intentó preservar su imagen: “Me horrorizan las campañas de noticias falsas”.
“El próximo 18 de junio define la opción de votar por aquellos que fuimos capaces de hacer o aquellos que son capaces solo de hablar y decir todo el tiempo injurias y calumnias”, publicó Capitanich en Twitter junto a fotos del acto proselitista.
“Nosotros nunca vamos a predicar el odio ni vamos a aceptar la extorsión ni la manipulación. La verdad está en el pueblo, y tengo la confianza de que el próximo domingo la victoria electoral será contundente”, lanzó de cara a los inminentes comicios.
En una conferencia de prensa brindada en la tarde, el mandatario chaqueño rechazó el uso político del caso Strzyzowski y “las campañas de noticias falsas” en torno al tema.
Para Capitanich, la desaparición de la mujer generó “un profundo dolor” en el pueblo y pidió “que los responsables paguen en la cárcel con todo el peso de la ley”.
“Es un profundo dolor para nosotros, para nuestra comunidad y para nuestro pueblo. Repudiamos este hecho aberrante y bregamos por que el hecho se esclarezca y los responsables paguen en la cárcel con todo el peso de la ley”, señaló el gobernador.
Por otro lado, el mandatario provincial señaló que “el titular de la acción penal es el fiscal, como corresponde en el sistema acusatorio que rige en la provincia, y la Policía del Chaco es auxiliar de la Justicia”.
“En ese sentido, estamos haciendo todas las dirigencias que la Justicia establece y vamos a hacer todo lo necesario para que este hecho se esclarezca”, aseguró Capitanich.
Posteriormente añadió que “hoy hay siete personas detenidas, de manera que la actuación del fiscal y el fiscal auxiliar es perfectamente compatible con la gravedad del hecho en sí”, y sostuvo que desde el Poder Ejecutivo chaqueño se propician “todas las acciones necesarias no solamente para que la investigación se haga de la manera correcta, sino para ir hasta las últimas consecuencias”.
Además, destacó especialmente la autonomía e independencia de la Justicia provincial y su actuación. “Nosotros no ponemos jueces a dedo. Los miembros del Superior Tribunal de Justicia se eligen por concurso de antecedentes, oposición y audiencia pública”, subrayó Capitanich.