El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, quiere una adecuación del Fondo Compensador de la comuna que administra. Presentó una Acción Procesal Administrativa (APA) ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza cuestionando el Decreto 1045, firmado por el gobernador Alfredo Cornejo en el que enviaba el planteo a la Legislatura, declarándose incompetente el Poder Ejecutivo.
Con votos de José Valerio y Omar Palermo (Pedro Llorente está de licencia), la sala admitió formalmente la demanda presentada por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Así, empieza el proceso formal corriéndose traslado a las partes involucradas.
Valerio y Palermo consideraron que debía admitirse la demanda, ingresada el 26 de junio, contiene “los presupuestos procesales exigidos por el art. 34 del C.P.A., que la acción deducida se corresponde a materia atribuida a conocimiento y decisión de este Tribunal (arts. 144, inc. 5 de la Constitución de la Provincia, y 1° y 2° del citado código de rito) y que cumple con lo establecido por el art. 20 del C.P.A. “.
La admisión del reclamo conlleva a correr traslado de la demanda con citación y emplazamiento para que en 15 días comparezcan y respondan al Gobernador de la Provincia, Alfredo Cornejo y al Fiscal de Estado, Fernando Simón.
Sin embargo, todo podría resolverse antes si hay un acuerdo y eso es lo que espera Ulpiano Suárez. Sostiene que no ha sido modificado desde hace 14 años y a febrero, la cuenta era de $7.300 millones a favor.
“Más allá del avance que representa esto en el proceso judicial de mi parte, sigo considerando que lo mejor es poder lograr un acuerdo con el Gobierno Provincial, tal cual lo hemos conversado con el Gobernador, ya en un par de oportunidades “, dijo el jefe comunal a Los Andes.
Espera que los equipos técnicos de Hacienda, del municipio y del Gobierno “puedan darle forma a ese posible acuerdo que cierre este conflicto”, añadió. “Estoy a disposición para pedir suspensión de plazos, lo cual también abre la posibilidad de que la Corte nos convoque a una audiencia de conciliación”.
Un largo reclamo
El Fondo Compensador fue creado en el año 1996, mediante la Ley 6.396 de Participación Municipal. Desde esa fecha, sólo se actualizó dos veces en los años 2008 y 2010, cuando el dinero enviado para la Capital quedó clavado en $12 millones y medio.
Un proyecto de ley enviado por la diputada Cecilia Rodríguez propone que el cálculo se actualice a un 2.5% de la coparticipación total que reciben los municipios, entendiendo que representa el porcentaje por el cual fue creado dicho fondo, en el año 1996.
Además, contempla un resarcimiento tanto para Ciudad como La Paz (el otro departamento que lo recibe en menor medida) por los años en que no se modificó. La iniciativa duerme en la Cámara de Diputados desde hace un año.
En concreto, la comuna solicita actualizar el monto fijo establecido por la ley N° 6.393/96 que modificó el régimen de coparticipación municipal afectando los ingresos de los municipios de Ciudad y de La Paz.
Los recursos en cuestión representaban al momento de su creación U$S 4 millones, que en 14 años pasó a ser el equivalente a U$S 10 mil. El monto fijo establecido ya resultaba en ese momento una pérdida para la Ciudad en relación al régimen anterior, lo que se vio agravado por la salida de la convertibilidad y los procesos inflacionarios y devaluatorios que son de público conocimiento.
El decreto cuestionado y apoyo legislativo
En el decreto 1045, publicado en el Boletín Oficial el 3 de junio de este año, Alfredo Cornejo y el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad indican que el Poder Ejecutivo se declara incompetente para resolver el reclamo presentado por el intendente radical luego de una serie de explicaciones sobre los motivos de la decisión. Remiten las actuaciones a una Comisión Bicameral, que se creó por la ley 6396 que establece lineamientos sobre la coparticipación municipal.
La rúbrica fue el 29 de mayo y la notificación llegó el 3 de junio a Capital, el mismo día de la publicación. Así, en el edificio municipal entienden que el envío del reclamo a ese órgano, que no se ha conformado y que exigieron otros intendentes cuando se discutieron los cambios en el Coeficiente de Equiparación Regional, tiene ribetes de chicana.
Y avanzaron en declaraciones de interés legislativas. En la práctica, estos proyectos son manifestaciones de tipo institucional, con poco peso político. La diputada Cecilia Rodríguez en la Cámara Baja y la senadora Claudia Najul en el cuerpo que integra, impulsaron los proyectos que fueron aprobados por unanimidad y el jefe comunal lo destaca como una “ratificación” de todas las fuerzas políticas a su reclamo.
Puntualmente, la resolución aprobada en el Senado establece que la Cámara “vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Mendoza, implemente la adecuación del Fondo Compensador creado por Ley N° 6396 (Art. 7°) para los municipios Ciudad de Mendoza y La Paz”. En el mismo tono se expresa sobre una estimación del “valor de la actualización” de dicho Fondo durante el ejercicio de 2024.