Decenas de manifestantes provocaron el martes destrozos en instalaciones de la Legislatura de la provincia de Jujuy en protesta por una controvertida reforma de la constitución encabezada por el gobernador Gerardo Morales que ha desencadenado múltiples movilizaciones en los últimos días.
Los manifestantes, en la mayoría pertenecientes a partidos y grupos de izquierda, rompieron ventanas y arrojaron material incendiario dentro de las dependencias de la sede del Poder Legislativo en la ciudad de San Salvador de Jujuy, luego de que la Policía reprimiera una manifestación desencadenando un enfrentamiento, según se pudo ver en imágenes transmitidas por canales de televisión.
Previamente, Morales había encabezado una sesión durante la cual la asamblea constituyente juró la nueva constitución, que contempla entre sus artículos más rechazados el que prohíbe los cortes de rutas y calles y “toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de las personas y la ocupación indebida de edificios públicos”.
El gobernador, miembros del Poder Judicial y convencionales constituyentes lograron salir a tiempo de la legislatura antes de que los manifestantes tomaran uno de los anexos. Las fuerzas de seguridad dispararon balas de goma y gas contra los manifestantes, que a su vez respondieron con piedras.
En tanto, organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos de izquierda tienen previsto movilizarse en las próximas horas a la Casa de Jujuy en Buenos Aires para repudiar la represión del gobierno de Morales a las protestas que se desencadenaron durante el fin de semana generando heridos y detenciones que, según organizaciones humanitarias, fueron en muchos casos arbitrarias.
Cruce entre Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Gerardo Morales en Twitter
Morales, de la Unión Cívica Radical, uno de los partidos que integra la principal coalición opositora a nivel nacional- ha acusado de incentivar las protestas al gobierno del presidente Alberto Fernández, a sindicatos y organizaciones que comulgan con el Kirchnerismo encabezado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
”Hago responsable al presidente @alfederz y a la vicepresidenta @CFKArgentina de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy. Los violentos no nos van a torcer el brazo”, dijo Morales en su cuenta de Twitter.
También llamó a todos los argentinos “a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy”. El gobernador ha defendido la prohibición de los cortes de ruta y exhortó a que el debate sobre ese punto se produzca a nivel nacional durante este año en que habrá elecciones presidenciales y el Peronismo se juega su permanencia en el poder. El funcionario provincial es uno de los precandidatos a la presidencia de cara a esos comicios.
Minutos más tarde, el presidente respondió el mensaje por la misma vía y aseguró: “Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”.
Luego sumó su contestación la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe. Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos. Y por favor Morales no mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta”.
La Secretaría de Derechos Humanos nacional criticó en tanto que “no se encuentra garantizado el derecho a la protesta” en Jujuy y que “hay serio riesgo a la integridad física de quienes se encuentran manifestándose”.Jujuy, limítrofe con Bolivia, vive desde hace días un clima de extrema tensión, con manifestaciones en distintos puntos de la provincia protagonizadas por grupos de izquierda y de indígenas originarios de esa región que están en contra de la reforma constitucional y un paro de sindicatos de docentes que exigen aumentos salariales y están en contra de las políticas oficiales.