La Delegación Argentina de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA) presentó un preocupante informe anual en el cual señaló que el antisemitismo creció entre noviembre y diciembre, o sea, durante el Mundial de Fútbol de Qatar.
“Campeones del odio” fue el desafiante título del informe presentado ayer, en medio de un congreso de antisemitismo que se realizó en Buenos Aires.
“Durante 2022 la DAIA recibió, a través de su mesa de denuncias, 427 exposiciones por hechos de antisemitismo, destacándose un incremento en noviembre y diciembre que representa casi un 60 por ciento del total. Entre los factores determinantes figura el aumento de las manifestaciones de violencia en torno al mundial de fútbol disputado en Qatar”, expresó la entidad en un comunicado.
También dice el informe que “se sostiene la predominancia de hechos antisemitas sucedidos en medios digitales” y particularmente en las redes sociales. “Como dato preocupante se acrecentaron exponencialmente los casos de manifestaciones violentas en Twitter (79%)”, precisa la DAIA. En este sentido, Facebook tiene una participación del 13% y el resto tiene porcentajes muy menores, aunque sorprende que aparezca una plataforma dedicada a la compra/venta de productos: Mercado Libre.
También precisa el informe que el año pasado hubo un acrecentamiento de las denuncias correspondientes a la tipología Conspiración/Dominación del mundo (29%), entre otras cosas como resultado de “la exposición pública del vínculo entre personalidades del arco político de nuestro país y la comunidad judía”.
Agrega que “de esta manera, prevalecieron aquellos mitos que aluden a un supuesto poder judío global ejercido sobre las economías, los medios y la política de los diferentes países. Esto advierte sobre el avance de un tipo de antisemitismo clásico que resurge en nuestro país de manera acelerada frente a otros”.
“También se profundizaron los discursos reivindicadores de la simbología nazi, específicamente en noviembre y diciembre y en el espacio virtual, lo cual, se vio favorecido por las expresiones negativas surgidas a partir del partido disputado entre Polonia y la Argentina en el mundial de fútbol. Quedando en evidencia como el contexto interviene en la prevalecía de determinadas categorías discursivas antisemitas”, completa la DAIA.
En la apertura del Congreso, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits afirmó que ““las noticias y los datos que analizamos en este informe anual nos recuerdan y nos convocan a reflexionar sobre la batalla que tenemos diariamente”.
El informe anual de la entidad se realiza de manera periódica desde 1998, con el objeto de analizar y evidenciar el clima de hostilidad hacia la comunidad judía en la sociedad.