El uso de plásticos, papeles, derivados del petróleo y soportes de publicidad con materiales no reciclables, nos debe hacer repensar nuestras prácticas en las campañas políticas. El peronismo invita a los demás candidatos a tomar iniciativas similares.
Nuestra Constitución dice en el artículo 41 “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley”.
Desde el Frente Elegí, entendemos que ese derecho debe partir también de lo que hacemos con nuestras acciones. Por eso nos comprometimos en las PASO a llevar adelante una campaña que minimice el impacto ambiental en cada una de sus acciones.
En estas últimas semanas, antes del 24 de septiembre, los colaboradores y militantes del peronismo implementaron una novedosa forma de militancia ambiental: el folleto digital. En el puerta a puerta, cada integrante del Frente acude con esta herramienta e invitan a escanear el código QR para difundir las iniciativas del justicialismo.
El mayor desafío para todos los que están en la campaña de Omar Parisi y Lucas Ilardo es resaltar que se puede hacer campaña y cuidar el ambiente. Y eso es parte también de un mensaje importante de cara a un futuro gobierno.
Algunas otras acciones a las que invitaron a que se sume la dirigencia fueron las de no utilizar más botellas descartables y reemplazarlas por jarras de agua y vasos de vidrio o reutilizables. Organizar los eventos en lugares accesibles para el transporte público y compartir los automóviles para reducir las emisiones de carbono.
También siguen trabajando en conjunto con organizaciones, grupos y cooperativas locales que se dedican a la protección del medio ambiente.