La Federación Nacional de Camioneros se movilizó hasta el Ministerio de Salud luego del fracaso de las negociaciones mantenidas en el Ministerio de Trabajo en reclamo de “la inmediata prórroga del decreto de cobertura de los choferes que contraigan la Covid-19″.
Los trabajadores exigen la prórroga del decreto de cobertura de los choferes que se enfermen por parte de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
“Si no arreglan esto, el jueves que viene reventamos la Plaza de Mayo”, aseguró Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio y cotitular de la CGT.
La amenaza de paro y movilización seguirá mientras no cambien las condiciones dijo Moyano.
“Los trabajadores no se agarraron el covid en un viaje al exterior de funcionarios, se lo agarraron laburando, pelándose el orto para que no falte la comida, el combustible y los caudales”, criticó Moyano para defender a los trabajadores.
“Le pedimos al compañero Alberto Fernández que revea la situación y si no el jueves que viene reventamos la Plaza de Mayo hasta que le devuelvan el último centavo a los trabajadores”.
La cobertura a los choferes se les dio mientras estaba vigente el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) pero pasado ese periodo, las ART no cubren a los trabajadores y las empresas descuentan los días no trabajados.
“No es posible que cuando un trabajador contrae la grave enfermedad las empresas realicen descuentos de haberes por esos días, como también es inaceptable que no tengan cobertura de salud por parte de las ART”.
Reclamo previo de Camioneros
Los camioneros se habían movilizado el jueves último hacia el Ministerio de Trabajo por idéntica demanda, por lo que el titular de esa cartera, Claudio Moroni, aseguró que “la Covid-19 continúa siendo en la Argentina una enfermedad laboral”.
Un comunicado firmado por Hugo y Pablo Moyano sostuvo que el 31 de diciembre expiró el decreto que obligaba a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) a cubrir a los trabajadores en caso de contraer coronavirus, aunque señaló que “la ausencia de prórroga de ese instrumento hace que los choferes estén en un vacío que permite descontar los días de aislamiento si se contagian la enfermedad”.
“Las ART, aprovechando el vencimiento del decreto, miran para otro lado. Ante ese atropello, el gremio se movilizó el jueves en demanda de la prórroga inmediata del decreto y reclamó que se reconozca a la enfermedad como profesional”, aseguró.
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo había asegurado en un comunicado el 14 de enero que “los trabajadores tienen cobertura por la Covid-19 de acuerdo con el régimen que corresponda según la actividad”, y sostuvo que el Decreto 260/20 que el gremio reclama prorrogar expiró el 31 de diciembre ante “el cambio de la coyuntura sanitaria por la exitosa implementación del programa de vacunación”.
Moroni explicó que el trabajador que contraiga el virus continuará cubierto por las ART, pero señaló que, “cuando se liberaron las restricciones y se determinó que el lugar laboral no es foco de principal contagio, se resolvió que la Covid-19 siga siendo enfermedad laboral, pero ahora hay que pasar por una comisión médica”.