Alteraron el nombre de la Primera Dama argentina Fabiola Yáñez en Wikidata y en Wikipedia y agregaron palabras agraviantes sobre su persona.
Se trata del mismo procedimiento que usaron para modificar los datos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en agosto pasado cuando figuraba en las búsquedas en Google como “ladrona de la Nación”.
Este jueves alguien se tomó el trabajo de editar los datos Yáñez y cambió su nombre a Fiambrola, también agregó las palabras “chiruza” y “florero” a la descripción de sus ocupaciones.
Aunque los datos fueron corregidos inmediatamente, como suele suceder en estos casos, las palabras siguieron apareciendo en el perfil de la Primera Dama por algunas horas.
De esta manera, Yáñez se suma a la lista de figuras públicas que han sido víctimas de vandalismo digital. Axel Kicillof apareció hace algún tiempo como “enano comunista”; el exvicepresidente Amado Boudou, como “parásito argentino”.
Esto ocurre porque el buscador Google, toma la información publicada en Wikipedia (o Wikidata) como verídica.
Cabe recordar que Wikidata tiene “el objetivo de proporcionar una fuente común de datos que puedan ser utilizados por proyectos de Wikimedia como Wikipedia, y por cualquier otra persona, bajo una licencia de dominio público.”