A 20 días de las elecciones PASO que definirán los candidatos a gobernador de la provincia y con las campañas electorales iniciadas, el escenario empieza a poblarse de encuestas que buscan predecir cuáles serán las predilecciones de los mendocinos en las urnas.
Entre los estudios de relevancia realizados y las consideraciones de los especialistas en presagiar elecciones, surgen dos conclusiones. La primera es que todos coinciden en que al día de hoy la coalición que más adeptos tiene es Cambia Mendoza y Alfredo Cornejo es el que más intención de voto reúne.
Pero la segunda conclusión es la que aporta la novedad. El segundo puesto en la elección está por lo menos “peleado” entre la debutante alianza “La Unión Mendocina”, que postula a Omar de Marchi; y el frente “Elegí”, que tiene cuatro precandidatos a la gobernación y representa al PJ en la elección. Con mayor o menor diferencia, en casi todos los sondeos, LUM aparece por ahora con mayor intención de voto que “Elegí”.
Nunca en los últimos tiempos había quedado despojado el justicialismo del segundo puesto, en comicios que aparecían casi polarizados entre peronistas y el frente liderado por el radicalismo. Pues bien, de acuerdo con una encuesta de grandes dimensiones que Cambia Mendoza le encargó a la consultora Sociolítica, del sociólogo Roberto Stahringer, el PJ está perdiendo ese lugar a manos de De Marchi y sus socios.
La encuesta realizada en 16 de los 18 departamentos mendocinos le asigna 41.1% a Cambia Mendoza, mientras que La Unión Mendocina queda muy lejos pero consigue ser el segundo con 16,7%, mientras que Elegí termina tercero con 14,2%.
La pelea ofrece matices a tener en cuenta a nivel de precandidatos para la gobernación. Cambia Mendoza tiene dos y a Cornejo le corresponde el 33,4%. Luis Petri, su competidor interno, reúne 7,7%.
Si se descuenta la intención de voto para Petri, la diferencia directa entre Cornejo y De Marchi en esta encuesta se achica un poco: cae de 25 a 16 puntos.
Esa forma de mirar los datos del sondeo complica más el panorama del justicialismo, cuyos candidatos tienen hasta ahora, según la encuesta rerferida, un muy flojo desempeño individual. A saber, Omar Parisi, referente del oficialismo partidario, consigue 7,4%, mientras que Guillermo Carmona, el disidente interno, recibe 3,7%; Nicolás Guillén apenas obtiene el 1,8% y Alfredo Guevara cierra con 1,3%.
Muy lejos, incluso del frente Elegí, aparecen hasta ahora el Partido Verde (5,4%) y el FIT (4,9%). Entre los dos, no suman el porcentaje de indecisos del sondeo encargado por el radicalismo, que es del 11%.
Finalmente, el voto para “nadie” (nulo, en blanco, o n/s n/c) alcanza el 6,7%.
Estos resultados alientan a Cambia Mendoza, que también suma a su favor el apartado de frente “que más le agrada” a la gente, una pregunta sin nombres propios ante la cual prevalece el oficialismo también: 35.6% logran “Cambia Mendoza” y su logo.
¿El sello puede jugar? Si así fuera, habrá un mejor destino para el PJ, cuya denominación “Elegí” esta vez sí consigue el segundo puesto, con 21.8%, mientras que La Unión Mendocina queda relegada mucho más atrás con el 8,8%, detrás incluso de quienes no expresan simpatía por ninguno de los emblemas (18,8%).
Números y percepciones
Los propios colegas de la consultora Sociolítica, que hace algún tiempo realiza sondeos para el oficialismo provincial, se sorprenden del tamaño de la encuesta dada a conocer por la UCR: abarcó 2.236 casos. El trabajo se hizo con la técnica de “toma de datos en el campo” y se realizó entre el 5 y el 9 de mayo pasados.
Una encuesta grande y seria abarca unos 1.200 casos “presenciales”, pero el trabajo que exhibe Cambia Mendoza en este caso es de más del doble de consultas.
Sin embargo, otros encuestadores también han realizado sondeos o los están terminando, por lo cual los datos definitivos o bien se desconocen, o bien son de uso exclusivo de “los clientes” (candidatos) que los pagaron.
En cualquier caso, ante la consulta de Los Andes, ninguno de los encuestadores está registrando un orden diferente respecto del presunto primero, segundo y tercer lugar de las elecciones. Pero remarcan algunos matices.
Uno de los encuestadores (todas las respuestas fueron “en off”) puso en duda que la diferencia entre Cambia Mendoza y el frente de De Marchi sea la detectada en la encuesta radical: la redujo a unos 15 puntos a favor del oficialismo. Sostuvo además que al peronismo le da hasta ahora en los trabajos propios “demasiado abajo” y apostó a que crezca o al menos mejore un poco conforme suba el nivel de conocimiento de los candidatos del PJ durante la campaña.
El peronismo viene perdiendo votos elección tras elección en Mendoza y registró 26% en la última cita en las urnas. Pero hay quienes creen que difícilmente caiga más abajo de los 20 puntos el 11 de junio.
Otra consultora, sin embargo, señala que la diferencia entre “La Unión Mendocina” y “Elegí” corresponde apenas al “margen de error de las encuestas”. O sea, es de pocos puntos. Busca reflejar de esa manera que el segundo puesto está todavía en discusión, mientras que Cambia Mendoza y Cornejo se posicionan primeros en forma “significativa”.
Esta misma fuente dice haber detectado que la irrupción de De Marchi por ahora no capta el voto de “electores desencantados” ni le hace daño al oficialismo, mientras que confirma que a Parisi y a los otros candidatos del PJ, el propio peronismo no los vota por “desconocimiento”. Por eso recomienda, como la fuente anterior, “esperar que ruede la campaña y conozcan a los candidatos peronistas” para despejar acabadamente quién será el segundo de la elección.
El propio demarchismo no desmiente que Cornejo se encuentre al frente de los sondeos, pero señala que, según un estudio propio que no fue exhibido a Los Andes, De Marchi creció 6 puntos en abril y Cornejo perdió casi el doble de porcentaje.
No obstante, una encuesta aportada por el peronismo marca una diferencia en el segundo puesto. Le da 25,1% a Elegí (con Carmona como el más votado de los cuatro precandidatos) y 18% a La Unión Mendocina, que caer al tercer lugar.
Cambia Mendoza aparece allí primera con el 40% de los votos, como en el sondeo que encargó esta fuerza. La encuesta de Aresco fue realizada en forma telefónica.
En lo que no hay grieta es respecto del volumen de los indecisos, que para todos los consultores es alto. Sociolítica indica que es del 11%, con proyecciones que lo elevan al 13 o 14%, mientras que otras fuentes hablan directamente de un 20% que no sabe a quién votar y hasta algunos arriesgan que este segmento alcanza el 30%.
De este modo, hay un buen número de la población cuyo comportamiento electoral, en medio de la crisis, no se puede predecir. “La gente todavía no se pone en modo electoral”, dicen los menos pesimistas, quienes de todas formas advierten que el resultado de la elección va a estar marcado tanto por el nivel de “participación” en las PASO como por el “funcionamiento óptimo” del nuevo instrumento electoral: la Boleta Única.
La batalla en los municipios
San Rafael, donde está pareja la disputa entre el frente Elegí y Cambia Mendoza, y otros tres departamentos, acaparan el interés de la política en la previa de las elecciones PASO del 11 de junio. Allí ya se eligieron precandidatos a intendente pero ahora tocar votar a los que van por la gobernación.
Uno de los distritos más relevantes es Las Heras, que a raíz de la ruptura del intendente Daniel Orozco con Cambia Mendoza se ha convertido en escenario de conflictos, cruces y episodios de campaña directamente inclasificables.
El radicalismo se encargó esta semana de resaltar que la encuesta realizada por Sociolítica a comienzos de mayo reflejó que la ida de Orozco no benefició a De Marchi en Las Heras y que el frente oficialista lideraría la intención de voto en el inicio de la campaña.
En concreto, para gobernador, los precandidatos de Cambia Mendoza consiguen en Las Heras según el sondeo 39,4% y el de La Unión Mendocina (De Marchi) recibe 22,4%. O sea, Orozco, el compañero de fórmula de De Marchi, mejora su desempeño un poco, pero eso no lo pone cerca de Cornejo y mucho menos lo hace ganar.
En cuanto a los candidatos a intendente, CM suma a los dos en pugna (Francisco Lo Presti y Fabián Tello) y se anota otro posible triunfo, aunque mucho menos holgado: 31,6% obtiene CM y 26% LUM. El atenuante es que Martín Bustos, el precandidato del intendente Orozco en el frente opositor, acapara la gran mayoría de los votos de LUM, donde también compite Diego Martínez Palau.
Luján es otro foco relevante del año electoral, porque es el reducto más importante para De Marchi. El radicalismo no ventila aún los números allí, pero se ha conocido que algunas encuestas del oficialismo posicionan a Natalio Mema (actual secretario de Servicios Públicos) como un candidato “competitivo” de Esteban Allasino, el funcionario debutante que remplazará al intendente Sebastián Bragagnolo, quien sorpresivamente decidió no ir por la reelección.
Guaymallén también será en breve destino de otros sondeos. No sólo porque es el departamento más poblado de la provincia, sino porque se intentará saber si, a pesar de las victorias contundentes que obtuvo allí el oficialismo de la mano de Marcelino Iglesias, quien ya no puede volver a competir, el frente de De Marchi conseguirá esta vez “morder” votos y mejorar su desempeño.