“Hemos ganado en los cuatro distritos electorales” dijo un gobernador Rodolfo Suárez que lucía muy alegre dentro de su perfil moderado. Además de los agradecimientos a la gente que acompañó la gestión y a los fiscales por su compromiso, destacó a su equipo.
El gabinete y el compromiso del vicegobernador Mario Abed fueron una parte destacada del discurso del Gobernador que salió pasadas las 21. Los datos que compartió, al principio hablaban de una deferencia de 15 puntos, después que llegaban a casi 20. Al cierre de la edición, el oficialismo (con todas las listas) llegaba al 43,04 mientras que el Frente de Todos-PJ estaba en los 25,26%.
El hotel Aconcagua, ya un clásico escenario en donde el radicalismo espera los resultados, empezó a recibir cerca de las 20 a funcionarios, funcionarias y protagonistas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo.
Uno de los primeros en aparecer fue Martín Kerchner, precandidato a senador provincial quien celebró un 76% del padrón electoral emitiendo su voto. “Hay un acompañamiento muy importante por cómo se defendió lo sanitario y lo económico”, dijo antes de las 21, con mucha cautela en los números. Aunque avisó que “se da lo que veíamos en la calle”.
En horario permitido para dar datos, y a la espera de que el Ministerio del Interior publicara resultados oficiales, el ya candidato a senador nacional Alfredo Cornejo hizo el ingreso al salón acondicionado para el discurso. Lo acompañaron la también candidata a la Cámara Alta, Mariana Juri quien se desempaña como ministra de Turismo y Cultura; además de los actuales senadores nacionales como Julio Cobos y Pamela Verasay que aspiran a ser diputados nacionales.
Luego de dejar claros los conceptos de amplio triunfo, la lista nacional se guardó en camarines hasta cerca de las 22, cuando Rodolfo Suárez tomó el micrófono con expresión triunfante. “Esto es posible gracias a cada mendocino responsable, este es el camino que todos queremos para Mendoza, gracias a todos. Esto no es un festejo es más responsabilidad y desafío”, indicó el mandatario con su habitual mesura.
Se ilusionó con un 4 a 1 a favor de Cambia Mendoza en las bancas de la Cámara de Diputados de la Nación. Mirando el plano local resaltó los triunfos contundentes en departamentos históricamente peronistas como son Maipú y San Rafael, con una diferencia importante en tierras de los hermanos Bermejo. Y resaltó lo sucedido en Las Heras, Godoy Cruz y Guaymallén “por nombras algunos” en donde se acompañó a los intendentes.
El cubículo tenía un espaldarazo fuerte de parte de todo el gabinete provincial, legisladores y legisladoras y las caras lo decían todo: sonrisas que no cabían en el rostro. Aunque también con los integrantes de la lista de Cambia YA que competía dentro del frente, que se acercaron a festejar con sus verdugos en las PASO.
Los radicales miraban con atención los celulares chequeando el minuto a minuto la carga de mesas escrutadas y por detrás de los barbijos la alegría era inocultable, tanto por los votos propios como por la brecha contra el Frente de Todos-PJ.
La oposición también recibió críticas por parte de Suárez. No sólo descartó un desayuno con la presidenta del PJ, Anabel Fernández Sagasti sino que corrió el escenario del diálogo. “Hay que darlos (a los diálogos) institucionalmente, en la Legislatura. Hemos tenido una oposición que nos ha puesto muchos palos en la rueda”, cuestionó.
En las cabezas de varios, las cuentas no se detenían pensando en cómo impactaría esta diferencia en las Legislatura provincial, donde sumaría escaños y se acercaría a los dos tercios de legisladores propios en el recinto. Y también en los Concejos Deliberantes de los diferentes departamentos en donde el peronismo podría resignar ediles.
No se habla aun de “urnazo”, pero no son pocos los que pronuncia la palabra para saber cómo suena.
Cornejo tiró la piedra y viajó rápidamente a Buenos Aires
El rumor de un posible viaje de Alfredo Cornejo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) cobraba fuerza con el correr de las horas. Eso significaba que sus palabras serían temprano para poder llegar al aeropuerto.
Y así fue como cerca de las 21 avisó que “estamos ganando inclusive en departamentos de gran población administrados por el peronismo, como son San Rafael y Maipú”. Así, el presidente de la Unión Cívica Radical a nivel nacional no ocultó su sonrisa destacando que en Mendoza había votado el 75% del padrón.
“Cambia Mendoza es amplio ganador”, dijo sin tapujos y minutos después partió al búnker de Juntos por el Cambio en donde se lo vio junto a Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Maurcio Macri entre otros referentes de la oposición al gobierno de Alberto Fernández.
Aprovechó el momento para disparar contra el Gobierno nacional, puntualmente el Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro. “Esperábamos que el Ministerio del Interior subiera los resultados a las 21, pero no lo ha hecho. Estamos esperando los resultados oficiales. No obstante eso, debemos decir que nuestros fiscales nos reportan un acta exactamente igual a la oficial” en donde la reconstrucción de resultados coincidió con lo publicado casi una hora después por la gestión nacional.