El Frente Cambia Mendoza (CM) recibió este domingo un duro resultado negativo en lo que fue la elección presidencial a nivel provincial. La novedad y gran sorpresa fue Javier Milei, precandidato a presidente por La Libertad Avanza, quien ganó en Mendoza, lo que generó dudas respecto a la fortaleza de Juntos por el Cambio en la jurisdicción, y una fuerte autocrítica, al menos puertas adentro, del radicalismo.
Fue el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Tadeo García Zalazar, quien dio la noticia de la victoria de Milei en Mendoza, aún sin datos oficiales. “La tendencia provisoria es favorable en el caso de Mendoza para la categoría presidencial para la lista de Javier Milei, con más de setenta por ciento de las mesas cargadas. En segundo lugar Juntos por el Cambio y en tercer lugar Unión por la Patria”, comentó pasadas las 21.30.
Los números oficiales le darían finalmente la razón: con el 91% de mesas escrutadas, La Libertad Avanza cosechó un sorprendente 44,7%; Juntos por el Cambio tuvo un 28,4%; y Unión por la Patria llegó sólamente al 16,7%.
En tanto, en la interna en Mendoza, Patricia Bullrich fue la clara ganadora, tal como se preveía, con el 78% de los votos de Cambia Mendoza, contra un Horacio Rodríguez Larreta que cosechó sólo el 22% de la interna.
Desalentador
Desde el cierre de la votación a las 18, el panorama fue algo sombrío en el búnker del frente Cambia Mendoza, que tuvo como sede el Comité Radical. A diferencia de elecciones anteriores, donde había desfiles de funcionarios e intendentes, en este caso no hubo dirigentes hasta pasadas las 20, momento en el cual llegó el presidente de la UCR acompañado de Diego Costarelli, quien busca sucederlo en Godoy Cruz.
En tanto, ya cerca de las 21.30 el intendente godoycruceño dio algunas declaraciones a la prensa, en base a los datos extraoficiales que cargan los fiscales de mesa de Cambia Mendoza: la derrota ya era irreversible. Junto a Lisandro Nieri, Patricia Giménez y Víctor Ibáñez (candidatos a diputados nacionales), más Roberto Ríos (candidato al Parlasur)
Los grandes ausentes fueron Alfredo Cornejo, senador nacional, que viajó a Buenos Aires para la foto de unidad de Juntos por el Cambio; y Rodolfo Suárez, gobernador provincial, quien no estuvo ni en Buenos Aires ni en el Comité Radical. Tampoco asistieron los intendentes del radicalismo, así como tampoco el vicegobernador, Mario Abed; ni la candidata a vicegobernadora, Hebe Casado.
En tanto, sí dieron el presente legisladores tales como Jimena Latorre, Pamela Verasay; más otros dirigentes tales como el ministro de Hacienda, Víctor Fayad; y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.
El análisis radical
García Zalazar habló sobre la victoria de La Libertad Avanza, pero prefirió remarcar que este resultado era más un mensaje al Gobierno Nacional de Alberto Fernández y Unión por la Patria, que al Gobierno local.
“Creo que claramente es un voto que manifiesta una disconformidad concreta contra la gestión del Gobierno Nacional”, expresó el godoycruceño, quien, respecto a alguna autocrítica provincial, aseguró que se haría “una vez tengamos los resultados oficiales”.
En esta línea, agregó que “es un mensaje para toda la política a nivel nacional. Cabe esto para todos y cada uno de los partidos que gobiernan en cada una de las provincias, las jurisdicciones y los municipios. Por lo tanto, ese mensaje lo terminaremos de decodificar con los resultados oficiales y seguramente los partidos políticos tendrán que hacer una reflexión y plantear la estrategia de cara a la elección de octubre, que es la elección general”, marcó.
Más allá de esto aseguró que “es un claro mensaje para el Gobierno Nacional, donde más del 70% “de la población le dio la espalda al peronismo y al kirchnerismo”.
Del lado de Nieri, el legislador nacional sostuvo que “un altísimo porcentaje le dio la espalda al gobierno nacional”, lo que manifiesta “claramente la situación actual y el cansancio de la gente”.
Al respecto de la provincia, consideró que en Juntos por el Cambio ”dirimíamos una interna, que hoy terminamos en una foto de unidad. A partir de eso vamos a trabajar en una buena propuesta de cara a las elecciones generales”, añadió.
Por último, Giménez decidió realizar un análisis de los ciudadanos que votaron en Mendoza en blanco o de forma nula, al indicar que “está ese porcentaje que vimos de votos en blanco en la elección anterior, que está siendo capitalizado por Milei. El descontento, esa gente que votó en las PASO sobre todo por descontento, encontró un candidato que lo está captando. Es el porcentaje de la gente que hay que salir a trabajar porque es la que votó en blanco en la elección provincial para mí, en gran parte”, consideró.
De los que no estuvieron presentes en el Comité, sobresalió un comentario de Hebe Casado, quien consideró en redes sociales que este domingo ha sido “un gran día”, ya que es “el inicio del fin del populismo que devastó este país. Feliz por Patricia Bullrich que ganó las PASO. Felicitaciones Javier Milei por esta gran elección! En ambos casos ganaron la convicción y el coraje y perdieron los aparatos”, comentó.
Del lado de Cornejo, se limitó a expresar, también en redes: “Felicitaciones Patricia Bullrich, nuestra candidata a Presidente por Juntos por el Cambio. También saludo a Rodríguez Larreta por su participación en esta gran PASO de nuestra coalición”.
Ya de cara a las elecciones generales de octubre, en Cambia Mendoza intentarán no sólo revertir el resultado con el objetivo de contribuir para que Bullrich llegue a un eventual ballotage, sino también por la competencia por los diputados nacionales. Si estos resultados se replicaran en las generales, sólo ingresaría Nieri al Congreso, ya que La Libertad Avanza conseguiría 3 bancas. En tanto, la quinta restante, iría a parar a manos de Unión por la Patria.
Capital, el único bastión que resistió el vendaval de Milei
El flojo resultado de Juntos por el Cambio a nivel provincial se representó en prácticamente todos los departamentos de Mendoza, a diferencia de la Capital, única comuna en donde triunfó el espacio que hoy gobierna la provincia.
En el departamento que lidera Ulpiano Suárez, uno de los pocos radicales “larretistas”, Juntos por el Cambio cosechó el 42,8%, contra un 33,3% de La Libertad Avanza. Lejos quedó Unión por la Patria, con un 14,5%. No obstante, allí también triunfó Bullrich, con un 77,9% contra un pobre 22% de Rodríguez Larreta.
En tanto, el aluvión de La Libertad Avanza se vio en 16 departamentos, con grandes resultados en comunas radicales como Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras.
Por otro lado, La Paz fue el único departamento donde ganó el peronismo, con un 40,1% para Unión por la Patria; un 29,1 para Juntos por el Cambio y un 27,1% para La Libertad Avanza.