Con los resultados provisorios proporcionados por la Junta Electoral de las elecciones de este domingo, Mendoza ya tiene prácticamente todo el panorama resuelto de cómo será la conformación política tanto provincial como en los municipios. No obstante, para el frente Cambia Mendoza ha quedado “abierto” el caso de la comuna de Rivadavia, en la que hubo una achicada diferencia en la categoría a intendente entre Ricardo Mansur, del partido municipal Sembrar; y Mauricio Di Césare, de Cambia Mendoza.
Allí, según los datos de la Junta Electoral, hubo una diferencia de 196 votos a favor de Mansur. El exintendente radical tuvo 11.313 sufragios, mientras que Di Césare recibió 11.117, con el 100% de las mesas escrutadas. Desde el radicalismo ponen el ojo en los 1.240 votos nulos y los 68 recurridos que hubo en el comicio, con la sospecha que en varios de esos sufragios anulados quizás “hubo errores y son válidos”.
Mansur señaló que esta semana irán a la Junta Electoral a entregar las planillas y sostuvo que la victoria está ratificada, es “irreversible” y que los votos nulos “no se cuentan y no inciden en el resultado”.
No obstante, mencionó que no ha recibido ningún tipo de saludo o mensaje ni del actual intendente, Miguel Ronco, ni el de Di Césare. “Es muy difícil reconocer una derrota de estas características luego de tantos años, contra un partido pequeño de 2 años, con una infraestructura basada nada más que en el esfuerzo de los jóvenes. Van a pretender cambiar el resultado, siguen insistiendo en eso”, advirtió Mansur a radio Mitre Mendoza.
También sostuvo que Cornejo, cuando habló el domingo por la noche sobre Rivadavia “dijo cosas que no son exactas, porque habló de 1.000 votos recurridos cuando sólo son 68. Eso frenó una gran expectativa que teníamos nosotros. Fue mal aceptado por nosotros que se le mintiera así a nuestra gente”.
El hoy concejal diferenció la actitud de Di Césare y Ronco, contra los candidatos de los frentes Elegí y La Unión Mendocina (LUM). “Me saludó Cristian Devito (Elegí) y Daniel Bernasconi (LUM), pero no del oficialismo”, acotó, aunque también aseguró que tiene contactos con “varios” dirigentes radicales, sobre todo con los de la zona este, tales como Mario Abed o Raúl Rufeil.
Mansur sostuvo de igual manera que tiene un “buen concepto de Di Césare” y agregó que “es una persona que seguramente va a aceptar el resultado”.
Los Andes se comunicó con Di Césare, quien expresó a través de su equipo de prensa que no pedirán la apertura de urnas para el conteo voto a voto y que se limitarán a “esperar el recuento definitivo. Nada más que eso”. En tanto, Jorge Albarracín, secretario de la Junta Electoral, sostuvo a este medio que este jueves a las 8.30 se dará inicio al escrutinio definitivo.
Sobre la posible transición entre Ronco y él, marcó que “hay que dejar que se calmen los ánimos, no es fácil asimilar la derrota por parte del Ejecutivo. Creo que pasados unos días vamos a juntarnos. Corresponde que el intendente tenga la tranquilidad de fijar sus objetivos y no tener que andar con problemas del parque automotor o las finanzas”, consideró.
“Nosotros somos un grupo de partidos progresistas, donde hay justicialistas, radicales, Libres del Sur, socialistas, y tenemos muy claro lo que queremos hacer. Necesitamos plantear de qué manera vamos a sacar este país adelante, más allá de las personas. Y en la provincia pasa lo mismo, yo le voy a plantear los problema de Rivadavia y más allá de ideologías creo que hay que trabajar mucho para que entiendan que el interior existe. Hay que empezar a trabajar mucho en el transporte; en la defensa del agro; el tema de las catas, no matarlas, ahuyentarlas; el control del agua. Han desaparecido 1.556 hectáreas en Rivadavia, el 10% de Rivadavia ha desaparecido. Estudiemos este tema. Vamos a tratar de hacer un buen gobierno”, finalizó.