Este martes comenzaron las capacitaciones sobre Boleta Única en el Frente Cambia Mendoza de cara al calendario electoral del 2023. Por eso, representantes de distintos partidos que integran el Frente dieron comienzo a un ciclo que tendrá su próxima etapa en los oasis productivos (Valle de Uco, Sur, Este y Gran Mendoza) de la provincia.
La intención de esta iniciativa es que referentes de cada espacio de Cambia Mendoza se formen en torno a esta nueva herramienta, que se utilizará desde el año que viene, para luego hacer lo propio con militantes y que estos puedan asesorar a la ciudadanía.
Este encuentro inicial se realizó en el Comité provincial de la UCR, donde el presidente del partido, Tadeo García Zalazar, recordó la “calidad democrática e institucional” que aportará este sistema.
Allí asistieron y charlaron sobre los pasos a seguir portavoces del PRO (Rafael Bazán y Sol Salinas), Encuentro Federal para el Desarrollo de Mendoza (Julio Totero) y algunos de sus integrantes, como el Partido Federal (Adolfo Innocente y Jaquelina Nesci), MID (Nicolás Lamacchia), Comunidad Organizada (Dante Sánchez, Dora Cubas y David Tramontana) y Las Heras (Daniel López y Romina Ángel).
También hubo integrantes de la Coalición Cívica ARI (Daniela Stella y Brenda Graziotin), Más República (Luis Tomás López), Libres del Sur (Silvina Anfuso y Matías Robledo), Republicanos Unidos (Julieta Lorenzo Masri), PDP (Lourdes Gabrielli) y del Partido Socialista (Gerardo Santarelli y Paula Muscia).
Entonces, fue una tarde de formación, análisis profundo sobre los detalles la Ley que se aprobó el pasado 16 de marzo en la Legislatura Provincial.
La senadora provincial Ángela Floridia, en tanto. habló del esquema, los beneficios y las modificaciones que implica la boleta única.
En qué consiste la nueva normativa de Boleta Única
La Ley de Boleta Única fue impulsada por el gobierno de Rodolfo Suárez e implica que en una misma boleta se encuentren todos los cargos disponibles.
De esta manera, el elector o electora, marcará con una cruz a su favorito en las diferentes categorías.
Así, sin importar la estructura partidaria, todos los candidatos estarán presentes en la boleta. Otro de los objetivos es que no existan faltantes en los distritos electorales.