El Plan Regional de seguridad que firmó el gobernador Alfredo Cornejo con sus pares, Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis), apunta a desarrollar infraestructura que integre los controles que realiza la policía con las áreas fitosanitarias en los límites interprovinciales.
La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, explicó a Los Andes que desde septiembre pasado vienen trabajando en el desarrollo de proyectos en común con San Juan para el cruce de Jocolí, y con San Luis para Desaguadero, respectivamente. De hecho, el lunes pasado hubo una reunión en el Iscamen con los responsables de los controles fitosanitarios de las tres provincias.
La intención es integrar los controles de seguridad con los operativos fitosanitarios para agilizar el tránsito pero a la vez, obtener más alcance de vehículos. “Propusimos que no dividamos esos controles, porque el beneficio para la ciudadanía es tener estos dos aspectos auditados en el mismo momento y no tener que estar parando tantas veces para recibir una auditoría de distinto orden”, sostuvo Rus.
La ministra señaló que, con el uso de los dispositivos biométricos, la Policía podría controlar a los viajantes mientras se realiza el control fitosanitario a la vez. “No se necesita pedir un papel o irse a una computadora, podemos mejorar el control porque hoy, a la mayoría de las personas no se le termina de controlar todo. Hay límites con hasta cuatro paradas”, apuntó.
Por su parte el presidente del Iscamen, José Orts, agregó a este medio. “Se busca unificar criterios a la hora de fiscalizar y optimizar los tiempos de inspección. Situación que permita mejorar los servicios, principalmente, tanto de seguridad como los fitosanitarios de las diversas provincias como reducir los tiempos de espera para los turistas y viajantes”.
Entonces, apuntan a achicar la cantidad de puestos, pero aumentar la calidad del control que se realiza en ellos. El ejemplo que citan desde el Iscamen es Desaguadero, donde coexisten el control mendocino con las barreras fitosanitarias de San Luis y se ralentiza bastante el tránsito en plena Ruta 7.
El objetivo es avanzar hacia una infraestructura que permita albergar diversos controles tanto de seguridad como aquellos fitosanitarios que actualmente se realizan: control de cargas comerciales, desinsectación de vehículos; control de la flora y fauna para evitar el tráfico; control sobre productos agroquímicos, entre otros, indicaron desde el Iscamen.
Esto quiere decir que se mantendrán las inspecciones al ingresar de una provincia a otra, con las respectivas precauciones que tiene cada jurisdicción. “Lo que se busca prioritariamente es cumplir el objetivo de protección sanitaria; es decir mantener o mejorar el estatus sanitario que tienen las provincias además de tener un registro entre las provincias”, explicaron desde el Iscamen.
Es que cada provincia tiene leyes propias y autonomía para velar por su sanidad. En el caso de Mendoza, Orts le planteó a sus pares que nuestra provincia “cuenta con áreas libres y de escasa prevalencia de moscas de los frutos con reconocimiento internacional por Estados Unidos y China, principalmente, lo que favorece el comercio”, contó.
En tanto, la ministra Rus indicó que ya hay un principio de acuerdo, más avanzado con San Juan y en vías de negociación con San Luis. En esta primera etapa se busca desarrollar infraestructura en los cruces de Jocolí y Desaguadero, con posibilidad de ampliarse a otros sectores luego.
“Ya hay un modelo del plan que quiere Mendoza para el control unificado, con casillas para el control de la policía y el control fitosanitario. En el caso de San Juan nos presentó una contrapropuesta, nosotros realizamos modificaciones y se está trabajando en un modelo acordado. Con San Luis va por otro lado, pero en el mismo sentido”, explicó la funcionaria.
Y confirmó que el plan para 2025 es llegar a licitar la construcción de los controles unificados, tanto en Jocolí como en Desaguadero: “La idea es que este año ya se pueda licitar un proyecto conjunto, sobre la base de los acuerdos arribados. A través de un consorcio financiero con participación de las provincias implicadas, dos por un lado y dos por el otro”, puntualizó.
La integración digital a paso lento
En agosto pasado las tres provincias anunciaron la creación de una plataforma que unifique las bases de datos de seguridad, pero desde el Gobierno de Mendoza indicaron que aún faltan “alertas judiciales” que incorporar por parte de San Juan y San Luis al sistema.
La principal traba para el pleno funcionamiento tecnológico es que el sistema TETRA se establezca como canal de comunicación de las fuerzas de seguridad en las vecinas provincias.
“Estas provincias tienen otro sistema, que no tiene el bloqueo que tiene TETRA hacia otras señales. Ellos se propusieron cambiarlo y es una condición que les faltaba para poder terminar con la integración tecnológica y tener una mejor comunicación”, aclaró Rus y añadió que, ni siquiera Gendarmería Nacional contaba con el sistema TETRA en su fuerza, hasta el año pasado.
“Los sistemas de comunicación que tienen ellos actualmente pueden captar incluso una radio, por lo que son muy fraguables. Esto es muy importante, para que nosotros estemos seguros si hacemos una comunicación con ellos. La policía de Mendoza está acostumbrada al TETRA y es información sensible, que no es seguro pasarla por ese sistema”, sostuvo.
El software de la plataforma integral fue creado e impulsado por Mendoza, por lo cual es centralizado por el Ministerio de Seguridad y Justicia. Se apunta a concentrar las tres listas provinciales de vehículos con medidas judiciales pendientes en una sola denominada “Lista Regional”. Además se elaboró un protocolo para comunicarse a través de TETRA, en el caso de que se detecte un vehículo sospechoso y se pueda actuar con rapidez y confiabilidad.
Por otro lado, Seguridad informó que desde la firma del acuerdo, se realizaron 24 operativos en conjunto con San Juan y San Luis que arrojaron como resultados generales, secuestros de armas y detenciones por pedidos de captura.
Además se instalaron cámaras de reconocimiento de patentes en los límites jurisdiccionales y se avanzará en licitar la compra de dispositivos de reconocimiento facial, próximamente.