La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, viajó a El Salvador para interiorizarse en la política carcelaria del régimen de Nayib Bukele, elogiado en reiteradas ocasiones por el presidente Javier Milei, y visitó los penales de máxima seguridad.
Según un comunicado oficial de la cartera de Seguridad, el objetivo del viaje, cuya duración se extiende por cinco días, es el de conocer “la estructura que permitió bajar drásticamente el delito en El Salvador, que hasta hace no mucho tiempo fue un país dominado por la violencia de las maras”.
Este domingo, Bullrich fue recibida por el embajador Sergio Iauciuk y recorrió el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la prisión más grande de América con capacidad para 40 mil presos. El centro de detención se emplaza en una zona rural aislada, en el distrito de Tecoluca, jurisdicción de San Vicente Sur, a unos 69 kilómetros al sudeste de San Salvador. También visitó la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) donde mantuvo un encuentro con el director César Flores Murillo.
La agenda también incluye reuniones con los ministros de Defensa Nacional y Justicia y Seguridad, Francis Merino Monroy y Gustavo Villatoro, respectivamente, y visitas a Centros Penales y de Inteligencia con el fin de intercambiar información con funcionarios de dichas áreas.
Con foco en la seguridad pública, principalmente en la ciudad de Rosario (Santa Fe), la ministra está interesada en toda la estructura de El Salvador contra la delincuencia y las mafias. De ser el país más violento del mundo y tener 145 homicidios cada 100 mil habitantes, El Salvador pasó a tener 2 cada 100 mil.
Desde el Ministerio de Seguridad se vienen tomando algunas medidas en consonancia con la gestión del gobierno de Nayib Bukele en materia de seguridad, en especial de gestión penitenciaria. En enero, se adoptó un nuevo protocolo de gestión de presos de alto riesgo en penales federales. Algunas gobernaciones, como la de Santa Fe, siguieron iniciativas similares en los sistemas penitenciarios provinciales.