La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, indicó este lunes que se maneja la hipótesis de que la organización narcoterrorista que aparece en el video en el que se amenaza de muerte al gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, a ella y al pueblo argentino “puede ser de Buenos Aires” y remarcó que se lanzará un “plan muy fuerte” en “puntos neurálgicos de la crisis”, incluyendo la provincia de Mendoza. De cara a la población, la funcionaria dio un mensaje de calma: “Va a ser un fin de año tranquilo”.
“Manejamos la hipótesis de que podría ser una banda de Buenos Aires”, reveló Bullrich esta mañana en TN, a la vez que añadió: “Mantener y profundizar el régimen de alto riesgo que es del que hablan ellos en el video sobre las cárceles, sin celulares y prácticamente sin visitas”.
Según la funcionaria, el material fílmico fue detectado “en la tarea diaria de ciberpatrullaje e inteligencia” y que “no fue enviado a una cuenta en particular” de las autoridades nacionales o provinciales.
“Quédense tranquilos. Estamos muy decididos a darle combate a estas bandas”, expresó Bullrich dando calma a la población. “Los venimos golpeando y venimos cerrando sus privilegios en las cárceles”, sostuvo en la entrevista telefónica.
Además, manifestó: “Vamos a lanzar un plan para reforzar las zonas de Buenos Aires y Rosario. Nosotros vamos a estar donde haya bandas y violencia. Queremos redoblar los esfuerzos contra la narcocriminalidad”.
“En estos días estamos por lanzar un plan muy fuerte que tiene que ver con la persecución con las bandas multipropósito, que hacen entraderas, que generan acciones violentas, narcotráfico. Hemos elegido los puntos neurálgicos de la crisis de seguridad para un plan en conjunto con los gobiernos provinciales. Eso implica algunos departamentos Buenos Aires, Santa Fe y la zona de Rosario y alrededores, Córdoba, Tucumán, Mendoza”, dijo.
Vale recordar que, la semana pasada, hubo un megaoperativo inédito entre Mendoza y Nación en Las Heras, precisamente en el barrio Santa Teresita. Se hicieron 32 allanamientos, se detuvo a seis personas buscadas por la Justicia y se secuestraron armas y drogas.
“Los gobiernos estamos trabajando en equipo y nos vamos a ocupar de endurecer las condiciones en las cárceles”, aseveró Bullrich, quien señaló: “Tratamos de generar un clima de tranquilidad. Va a ser un fin de año tranquilo”.
Por su parte, el presidente Javier Milei dijo en X: “El crimen no paga ni pagará jamás en nuestro Gobierno. No será rentable ser delincuente. El que las hace, las paga. Y de ahí no nos vamos a mover”.