La candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, polemizó este martes al plantear reformas en el Código Penal para poder grabar conversaciones entre los presos y sus abogados defensores. Las declaraciones generaron controversia en términos políticos y judiciales, con declaraciones de todo tipo. De hecho, hubo una fuerte crítica por parte de la compañera de fórmula de Javier Milei por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel; mientras que Luis Petri, que acompaña a Bullrich para la presidencia, salió en su defensa.
En una entrevista con Alejandro Fantino en Neura, la exministra de Seguridad de Mauricio Macri propuso grabar las conversaciones de las personas privadas de su libertad, incluso cuando estuvieran conversando con sus abogados defensores, y aseguró que impulsaría “poner en el Código Penal” esa iniciativa.
Estas grabaciones podrían ser usadas como “como prueba para la constitución de un nuevo delito”. ”Lo puedo grabar, tenerlo como elemento de prueba. Puedo no escucharlo y tenerlo como un sistema de protección a esa comunicación”, añadió Bullrich durante la entrevista, ante las críticas de Fantino.
Y agregó: “La prueba que se puede usar de esa grabación es la constitución de un nuevo delito, no del delito por el que está juzgada la persona. Si no hacés eso, los narcos te compran todo en las cárceles”, dijo la candidata de Juntos por el Cambio.
Tenso cruce entre Villarruel y Petri: “Esto es cualquiera”
Quien salió rápidamente al cruce de Bullrich fue, como se mencionó, Villarruel. La candidata a vicepresidenta expresó: “Patricia, ésto es ilegal. No se puede hacer. Lo que si vamos a hacer es limitar la comunicación y eso significa que NO puede haber celulares en las cárceles. Debe haber teléfono público pero de ninguna forma se puede hacer lo que proponés porque es ilegal”.
Además aseveró que “las garantías constitucionales del debido proceso no se pueden reformar porque son la parte pétrea de nuestra Constitución. Hay que reinstalar la Inteligencia Criminal pero de ninguna manera vamos a ir contra la Constitución o afectar los DDHH. Lamento Patricia pero esto es cualquiera”.
En defensa de Bullrich contestó Petri, quien le sugirió a Villarruel “hacerse asesorar”. “Ya están prohibidos los celulares y es obligatorio colocar inhibidores de señal en las cárceles. Es una ley de mi autoría que se aprobó en el 2017. En ese momento, como ahora, decían que no podíamos inhibir las señales de celulares en las cárceles, modificamos la ley y hoy si se puede”, mencionó, con las modificaciones a la ley que limita el uso de los celulares en cárceles.
Luego, criticó a la gestión de Alberto Fernández: “Este gobierno no tiene la decisión política de cumplirlo. Nosotros lo vamos a hacer. Decían que no se podía exigir el cumplimiento íntegro de las penas y lo hicimos. Vamos a terminar con los delitos planificados dentro de las cárceles y todo delincuente que organice delitos en las cárceles va a ser escuchado judicialmente. Con nosotros el delito se termina en serio!”.
Finalmente, y lejos de dar por terminado el debate, Villarruel volvió a asestar contra Bullrich y Petri: “Preocupante que los candidatos a presidente y vice de JxC no sepan distinguir una ley nacional de la Constitución Nacional. Intervenir la comunicación entre un preso y su abogado rompe con las garantías del debido proceso reconocidas por la Constitución. Hasta un alumno de 1er año de Derecho sabe eso. Y además de que no se puede, implicaría la reforma de la Constitución. Repasen un poco de derecho constitucional”, culminó.