La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó que el 2024 cerrará con “la tasa de homicidios más baja de la historia argentina”. Este jueves la funcionaria publicó un video en su cuenta de X y adelantó que se registrarán los mejores índices de América del Sur, en base a la tendencia decreciente que se mantuvo durante todo el año.
“Hoy estamos encaminados a tener el número más bajo de homicidios desde que los homicidios se miden en Argentina”, señaló la funcionaria, que también destacó que en los últimos 11 meses los crímenes cayeron “un 15,7%” en comparación con 2023.
“Vamos a quedar primeros en la tabla de América del Sur. Por supuesto que vamos a seguir bajándolos, porque ese es nuestro compromiso, que los delincuentes estén adentro, que los delincuentes no puedan meterse ni con la libertad, ni con la vida, ni con la propiedad de los argentinos”, detalló Bullrich. Sobre este punto, desde el Ministerio de Seguridad calculan que se alcanzará una tasa aproximada de 4 asesinatos cada 100.000 habitantes.
Cabe mencionar que los últimos datos oficiales disponibles son los del primer semestre de 2024, elaborados por el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC). En ese período, el 90% de los asesinatos se concentraron en un 10% de la superficie total del país. Se trata de una porción del territorio nacional en la que vive el 70% de la población: son 193 municipios, entre los que sobresalen el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Rosario, Santa Fe y Mar del Plata.
En total, durante los primeros seis meses del 2023 se contabilizaron 979 homicidios. En el primer semestre del corriente año fueron 875 (10,6% menos en la variación interanual). La cifra es levemente mayor a la de 2022, cuando se registraron 864 asesinatos en el mismo período. El informe del SNIC indicó también que el 57,4% de los homicidios fue cometido con armas de fuego y 23,5%, con armas blancas.
Al mismo tiempo, el informe dictó que seis de cada diez asesinatos ocurrieron en la vía pública (57,6%), mientras que un 29,1% sucedieron en domicilios particulares. En el caso de las víctimas, la gran mayoría fueron varones: 82,1% frente a 17,6% mujeres. El 88% de las personas asesinadas eran mayores de 18 años.
Violencia narco en Rosario
La caída de la tendencia se explica, en gran parte, por la situación de Rosario (Santa Fe) que tuvo entre 2022 y 2023 números récord de homicidios, impulsados por la violencia narco. Según reportó Infobae, las primeras 30 semanas de 2023 sumaron 138 homicidios dolosos, mientras que en 2024 hubo 56. Es decir, una variación a la baja de 59,42%.
En zonas de despliegue de fuerzas federales, en el marco del Plan Bandera, se registraron 50 homicidios en las primeras 30 semanas de 2023 y, en el mismo periodo de 2024, esa referencia descendió a 14, constituyendo un descenso del 74%. Sin embargo -aunque restan conocerse los datos oficiales- la calma que atravesó la ciudad en la primera mitad del año se vio interrumpida luego con varios homicidios resonantes.
En octubre asesinaron de 16 tiros a Samuel Medina, yerno del jefe narco de Los Monos, “Guille” Cantero; y también ejecutaron al líder de la barrabrava de Rosario Central, Andrés “Pillín” Bracamonte. Por otro lado, en las últimas semanas asesinaron de un tiro en la cabeza a un joven en la zona oeste de Rosario. En paralelo, las autoridades capturaron en la Villa 31 de Buenos Aires al conductor de la moto que usaron los asesinos del colectivero Marcos Daloia, en lo que se investiga como un atentado narco de principios de año.
En línea con la tendencia a la baja, el Gobierno de Santa Fe informó que, según sus propias estadísticas, la provincia tuvo entre enero y septiembre de 2024 la cifra más baja de homicidios de la última década. Sin embargo, el 76% de los casos siguen ocurriendo en Rosario.