Un grupo de manifestantes se congregó la tarde de este jueves frente al Palacio de Tribunales, bajo el lema de defensa de la división de poderes y en defensa del Poder Judicial y la Corte Suprema de Justicia.
La marcha fue impulsada por un grupo de profesores de Derecho y surgió como respuesta a la convocatoria del oficialismo de este martes para pedir por la renuncia de los integrantes del máximo tribunal. La movilización contó con la presencia de dirigentes opositores, entre los que estuvieron Ricardo López Murphy, Fernando Iglesias, Martín Tetaz y José Luis Espert, entre otros.
Por su parte, el resto de las personas exhibió distintos mensajes contra los intentos del kirchnerismo de avanzar contra la Justicia: “No al avance contra la Corte Suprema”, “Vengo porque estoy harta de que el Gobierno haga lo que se le cante con las instituciones”, aseguraron algunos con pancartas o a los gritos, mientras que otros letreros contenían frases violentas como “Mussolini fue a la horca, Chauchesco (sic) igual, ahora les toca a los Fernández”.
Según lo detalló La Nación, desde Juntos por el Cambio no quisieron convocar orgánicamente a la manifestación, solo algunos dirigentes individualmente se manifestaron a favor y concurrieron.
Otros, en cambio, prefirieron avalar pero no asistir. Un tercer grupo directamente optó por no hacer ni una cosa ni la otra. La idea de los que desalentaron la presencia en Plaza Lavalle es que un tipo de expresión como la ocurrida esta tarde “levantaría el precio” a la marcha kirchnerista del martes, ya que le daría una entidad mayor a la que realmente tuvo.