Este domingo se llevará a cabo en la provincia de Santiago del Estero el primer debate presidencial de cara a las elecciones generales 2023 a cargo de la Universidad Nacional de la provincia. Los cinco candidatos que buscan suceder al actual Jefe de Gobierno, Alberto Fernández, se encontrarán en el salón Forum del Centro de Convenciones para debatir sobre diferentes ejes temáticos. Se estima que los primeros cruces entre los candidatos tendrán como objetivo a Sergio Massa debido al reciente escándalo del viaje VIP de Martín Insaurralde.
Los primeros en llegar a la provincia del noroeste argentino fueron la candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman -junto a su vicepresidente, Nicolás del Caño- y el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei -también en compañía de su vice, Victoria Villarroel-. Tras viajar juntos en el mismo avión, también fueron los primeros en presentarse en el Forum. Siendo el “León” quien dio el presente a las 18:30 y fue seguido minutos más tarde por Bregman.
Aprovechando la tarde de descanso, el libertario anunció hoy quién ocupará el cargo de secretario de Trabajo en caso de ganar en las próximas elecciones. A través de X, antes Twitter, el diputado escribió: “Aquí a punto de arrancar el debate con el futuro Secretario de Trabajo (Ministerio de Capital Humano) Gustavo Morón”.
Por su parte, Sergio Massa (candidato de Unión por la Patria), arribó a la Santiago en automóvil en horas de la madrugada de este domingo. Acompañado del Ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y su pareja, Malena Galmarini. El funcionario debió aprovechar el tiempo extra del viaje para ajustar sus estrategias tras el polémico episodio del ex Jefe de Gabinete.
Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), llegó a la provincia en horas del mediodía y se alojó en el mismo hotel que el libertario. Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) se alojó en el mismo edificio que Bregman y aprovechó el día para afinar su discurso el cual, en líneas con su campaña electoral, apuntará contra el kirchnerismo.
El escándalo de Martín Insaurralde como punto fuerte contra Sergio Massa
Si bien se conoció que el Superclásico se transmitió en algunas de las tantas pantallas del centro de convenciones, la pasión futbolera no distrajo a los candidatos que prefirieron repasar sus presentaciones y ajustar sus estrategias.
En este sentido, cobra especial atención las imágenes que trascendieron del funcionario, Martín Insaurralde. En un lujoso yate por Marbella, el ministro disfrutó de unas vacaciones junto a la modelo Sofía Clérici, y el hecho causó indignación en todo el sector político.
Los candidatos presidenciales se pronunciaron durante el fin de semana sobre el hecho. La candidata de JxC fue contundente el sábado por la tarde, cuando aseguró que “es una vergüenza que los funcionarios ostenten ese dinero. Quiero un país austero. Que Insaurralde explique de dónde sacó la plata. Un crucero así sale entre 12.000 y 18.000 euros por día. Estamos hartos de los políticos llenos de plata. La utilizan para viajar por el mundo y nadie sabe de donde la sacaron”.
Tanto para Bullrich como para Milei, el escándalo representa una gran ventaja frente a los electores. En este sentido, para el libertario este es un claro ejemplo de “la casta” a la que busca sacar del poder. “Cuando los políticos te dicen que el gasto público es sagrado y que no se puede recortar nada es porque están cuidando los negocios que les permiten vivir como monarcas. Les queda poco tiempo de esta joda”, escribió por medio de su cuenta de X.
Junto al libertario también se hizo presente esta tarde en el Forum el aspirante a Jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, quien se presentó temprano “porque estaba muy ansioso”. “Nuestra principal característica es que somos genuinos. Nos estamos pensando en súper estrategias que suelen hacer los políticos hace tanto tiempo. Con esas súper estrategias, ¡mirá dónde terminamos! Como sea, Milei se viene preparando hace mucho tiempo, igual que todo el equipo de La Libertad Avanza”, expresó en diálogo con TN.
Ante el mismo medio, también se pronunció sobre el tema fuerte que ocupará un importante lugar en el debate: el viaje en yate de Martín Insaurralde. “Con los hechos que se desencadenaron en las últimas horas, seguramente hay más indignación y estimo que mucha gente que quería votar al kirchnerismo no va a ir a votar porque sabe que están haciendo todo mal”, ponderó.
Bregman, por su parte, opinó que el episodio del funcionario bonaerense es “obsceno, es repudiable. Creo que a la mayor parte de la población le da asco lo que pasó porque no sale esa información o no se conoce en un momento cualquiera, se conoce cuando acaba de aparecer el índice de pobreza que supera el 40%. Tenés una provincia de Buenos Aires donde la pobreza infantil ronda el 60 por ciento”, expresó en una entrevista con radio Mitre.
Y arremetió: “Esos que dicen que son nacionales, que son populares, que muestren esa obscenidad de pizza y champagne, como la mejor época menemista, la verdad que a mí me parece una obscenidad sin igual”.
El debate comenzará a las 21 horas y será transmitido a través de la Televisión Pública (TVP). Asimismo, será retransmitido por diversos canales televisivos, sitios web y estaciones de radios.