Con un tono armónico, el presidente chileno Gabriel Boric le respondió a su par argentino Javier Milei por los ataques recibidos tanto por los dichos del ministro de Economía, Luis Caputo, como de los posteos en redes sociales.
Caputo había cuestionado el martes la gestión del socialista, quien preside el país vecino desde el 2021. “La batalla cultural es clave. Mirá a Chile, es el país que más gente sacó de la pobreza desde los años 80 hasta el 2010 y descuidó la batalla cultural durante mucho tiempo. Hoy los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir”, dijo el funcionario en relación a Boric.
Milei usó entonces su cuenta de X, respaldó las declaraciones de Caputo sobre Boric y sumó en un posteo, citando al influencer libertario Agustín Laje: “Poniendo a los zurdos en su lugar”.
En una conferencia de prensa, Boric le contestó este jueves al libertario, pero buscando cordialidad y destacando la relación diplomática y cultural entre Chile y Argentina.
“Le quiero decir al presidente Javier Milei que yo soy presidente de Chile, y Argentina, para mí y para todos nuestros compatriotas, es un país hermano. Que la cordillera que nos funda, que los 5.000 kilómetros de frontera que compartimos van a seguir allí cuando usted y yo nos vayamos”, declaró el mandatario trasandino.
“Hay que tener un poquito más de humildad, porque nosotros los presidentes pasamos, pero las instituciones y los pueblos quedan”, consideró Boric.
“Yo no me voy a referir con adjetivos ni insultos hacia el Presidente de Argentina, como él está acostumbrado a hacerlo. Yo prefiero hablar en positivo”, afirmó el jefe de Estado trasandino.
Y aclaró: “Creo profundamente en promover el compromiso y la colaboración entre el sector público y el sector privado, y algo tan básico como respetar a quien piensa distinto, que es algo esencial en la democracia”.