El Gobierno provincial consiguió financiamiento para la ampliación de Metrotranvía a través del mecanismo del “bono verde” por 4.800 millones de pesos.
Según informó el Poder Ejecutivo, se logró colocar el bono a 24 meses y con una tasa equivalente a Badlar+5,9%, que amortizará en 8 cuotas trimestrales.
La colocación de deuda tiene como destino las nuevas etapas de ampliación del metrotranvía. La etapa 3 lo lleva desde Pellegrini hasta Parador Pueyrredón en Luján de Cuyo; y la etapa 4, desde Parador Avellaneda en Las Heras hasta Estación Aeropuerto.
La obra en su totalidad costará más de 36.000 millones de pesos y el Gobierno ya entregó un adelanto de 4.000 millones de pesos, en concepto de “aporte irrevocable”, para que la constructora Ceosa inicie los trabajos antes de la propia emisión del bono.
Su extensión total es de 18 kilómetros e incluye 14 nuevos paradores y 3 estaciones con playas de transferencias y servicios.
Que sea un bono verde o “social” significa que el financiamiento debe destinarse exclusivamente para proyectos con “impacto ambiental o social positivo”, explicó el Ejecutivo, que calificó de “hito” esta emisión.
“Contemplar la sustentabilidad, las energías limpias y renovables y los efectos positivos sobre la sociedad son puntos por demás destacables, agregándose a la importancia que tiene la obra del metrotranvía en sí misma para potenciar el sistema de transporte del Gran Mendoza”, destacó el Gobierno.
Por otro lado, se informó oficialmente que en esta operación se consiguió refinanciar “más del 50% de los títulos de deuda 2023 (PMJ23)”. Para este caso, los títulos emitidos son a 18 meses y a una tasa equivalente a Badlar+5,75%, que amortizará en 6 cuotas trimestrales.