La cumbre de dirigentes políticos de la Unión Cívica Radical (UCR) que se desarrolló el lunes por la noche en la residencia oficial del Gobernador en La Puntilla, tuvo como objetivo no solamente terminar de analizar los comicios del 14 de noviembre y evaluar la situación futura de la provincia y municipios, sino también presentar algunos lineamientos de acuerdo a procesos políticos que influirán significativamente en las elecciones del 2023.
Precisamente, en ese encuentro todos los intendentes radicales dieron su aval al proyecto de Boleta Única, En consecuencia, su impulsor, Rodolfo Suárez, presentó la iniciativa hoy en la Legislatura.
“Presenté en la Legislatura de Mendoza el proyecto de Ley que impulsa la implementación de la Boleta Única electoral para reemplazar la lista sábana. De esta manera, se reduce la impresión de boletas bajando el costo de la política”, anunció en Twitter el gobernador. Y agregó: “Con este proyecto avanzamos a un sistema moderno, accesible, sencillo, fácil de utilizar y de escrutar”.
La presentación oficial fue realizada por el ministro de Gobierno Víctor Ibáñez, junto al vicegobernador Mario Abed, entre otros. No obstante, el debate parlamentario quedará pendiente para el 2022.
Avales
En términos políticos, el Poder Ejecutivo avanzó nuevamente con la posible implementación de la Boleta Única, que recibió el aval de todos los intendentes radicales, prácticamente sin objeciones, y fue así porque de los 10 jefes comunales radicales, solamente faltó el jefe comunal de Rivadavia, Miguel Ronco.
De acuerdo a lo relevado por Los Andes, si bien no participó en la imagen que se publicó en redes sociales, quien estuvo para terminar de saldar todas las dudas sobre el proyecto fue el ministro de Gobierno uno de los principales impulsores de la iniciativa que tiene como objetivo cambiar el sistema de votación en la provincia.
También estuvieron presentes el presidente de la UCR Nacional, Alfredo Cornejo; y los principales referentes del radicalismo en la Legislatura, tales como el vicegobernador; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; y el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff.
El intendente de la Capital, Ulpiano Suárez, destacó a Los Andes que hay un “acuerdo” entre todos los dirigentes e intendentes para el tratamiento y la implementación de la Boleta Única en Mendoza.
En tanto, el diputado nacional Julio Cobos sostuvo que “es muy probable que termine Suárez mandando rápidamente el proyecto. Estaban los legisladores en la reunión y hubo consenso para avanzar”.
Tal como ya adelantó este medio, todos los jefes comunales tuvieron acceso a un borrador del proyecto, y se mostraron de acuerdo en avanzar con la iniciativa en la Legislatura. “Hay un consenso de todos, creemos que hay ventajas en su implementación”, marcó el jefe comunal.
Recordemos que el proyecto fue una de las propuestas que presentó Suárez en primer lugar al Congreso Partidario de la UCR local, que se llevó a cabo el 4 de diciembre.