La Boleta Única debutó hoy en Mendoza como herramienta electoral en los comicios PASO de siete departamentos: Maipú, San Rafael, San Carlos, Tunuyán, Lavalle, Santa Rosa y La Paz.
La afluencia de votantes fue dispar. Según un relevamiento de Los Andes en algunos colegios de Maipú, no se vieron largas colas para cumplir con el acto cívico. Sin embargo, según el secretario de la Junta Electoral, Jorge Albarracín, “en algunos lugares ha votado bastante gente temprano”. “En general, estamos dentro del promedio”, afirmó.
Pero Albarracín considera que hasta ahora hay datos positivos. “Una vez que las mesas están constituidas, el sistema se ha mostrado ágil y eso también ayuda”, indicó.
La Junta Electoral de la Provincia informó que a las 18 horas, al cierre de los comicios en los 7 departamentos que desdoblaron, el porcentaje de votantes del padrón fue del 65% aproximadamente.
Contra varios pronósticos, al menos en Maipú, la gente que asistió a votar fue bastante informada. El mecanismo fue el siguiente. El votante entra a un aula, el presidente de mesa le da la boleta desplegada y la persona se va al fondo, donde están los “boxes”, que son unos cartones ubicados sobre los pupitres que dan privacidad. Hay dos por aula.
A pesar de que no se detectaron inconvenientes, algunas personas mayores tuvieron problemas. Por ejemplo, a una señora mayor le explicaron cómo votar y dijo que no había entendido muy bien. Por eso, cuando fue al “box”, preguntó en voz alta a las autoridades cómo votaba a un candidato en particular.
En las elecciones de hoy se eligen candidatos a intendentes y concejales. Son 201 los colegios en los cuales se emite el sufragio. El Correo Argentino distribuyó en ellos 1304 urnas.
El escrutinio demorará una hora más de lo habitual y se ha adelantado que los datos oficiales comenzarán a conocerse recién a las 22.
El recuento provisorio de votos se hará en la Dirección Informática de la provincia. El definitivo, en la Junta Electoral, a partir del jueves.