Este domingo, los ciudadanos de Mendoza acudieron a las urnas para seleccionar candidatos a gobernador, intendente y legisladores. La jornada transcurrió en un ambiente tranquilo. Sin embargo, se observaron algunas particularidades en relación al voto en blanco, voto nulo y la participación en general.
El primer dato a tener en cuenta es que hubo un aumento en la asistencia de los ciudadanos en comparación con la primera experiencia de la boleta única, el 30 de abril, cuando se llevaron a cabo las votaciones desdobladas en los 7 departamentos. Pero, el número disminuyó con respecto a las PASO 2019 donde votó el 77,6% del padrón habilitado.
En estas elecciones PASO provinciales, según los resultados oficiales, la asistencia llegó al 70% de un total de 1488736 habilitados. En contraste, el día 30 de abril, la participación fue considerablemente menor, alcanzando apenas el 63,7%. Esto implica una diferencia de 6,3% entre ambas experiencias.
La mayor capacitación brindada a los vecinos por parte de los partidos políticos y otros actores políticos podría explicar, en principio, que las personas llegaron a los centros de votación con un mayor conocimiento. Pero al igual que lo que sucedió en la primera experiencia del 30 de abril, hubo una considerable cantidad de votos nulos. En esas elecciones, en municipios como Maipú, se registró un porcentaje de votos anulados del 8,61%, mientras que en San Rafael fue del 8,12%, siendo el promedio de 5,53%.
En estas PASO la cantidad de votos anulados aumentó con respecto a las elecciones desdobladas. A nivel provincial, se anuló el 6,2% de los votos, representando un total de 59.319 votos anulados.
Si comparamos este dato con las PASO provinciales de 2019, donde la cantidad de votos anulados fue del 1,82%, se evidencia también un aumento considerable.
Este fenómeno puede explicarse de dos maneras: un incremento considerable de la apatía por parte de los ciudadanos hacia los principales frentes. Aunque no se puede dejar de destacar que, al tratarse de un sistema nuevo, es posible que muchas personas se hayan confundido y votado incorrectamente.
Con respecto a este último punto,entre las elecciones de abril y las de ayer, se cambió el diseño de Boleta Única con el objetivo de reducir la cantidad de errores que los electores pudieran cometer al votar. Sin embargo, al comparar los números con los de las boletas tradicionales, se observa que esta elección ha registrado la mayor cantidad de votos nulos en nuestra provincia desde el retorno a la democracia.
Si se suman los votos en blanco y nulos en las elecciones a gobernador, da un un total de 12,37%, un porcentaje muy grande. Para dimensionarlo solo está 3% detrás de la tercera fuerza que es el Frente Elegí.
El voto en blanco
El voto en blanco, que sucede cuando no se elige a ningún candidato, se ubicó como la cuarta opción más votada en las elecciones a gobernador con el 6,17% del total de los votos, superando al Partido Verde y al Frente de Izquierda por más de 10.000 sufragios.
Este número creció con respecto a las elecciones PASO del 2019, cuando los votos en blanco representaron el 3,74% del total de los sufragios.
Si analizamos por departamento, podemos observar que el voto en blanco tuvo un impacto significativo en la elección de candidatos a intendentes en varias comunas. En 3 de ellos, el voto en blanco superó el 8%. Estos departamentos son Las Heras, Godoy Cruz y Guaymallén, los cuales también registraron los porcentajes más altos de votos nulos, con un 7,90%, 6,69% y 7,11% respectivamente.
Estuvo cerca de dar la sorpresa en Godoy Cruz ya que quedó a sólo 3% del Frente Elegí, la alianza que obtuvo el tercer puesto en dicho departamento.
Luego se encuentran los departamentos que superaron el 7% de votos en blanco, que son Capital, Luján de Cuyo y Rivadavia.
Con un 6% de votos en blanco, Tupungato, San Martín y General Alvear quedaron por detrás en esa categoría. Malargüe y Junín, por su lado, fueron las comunas con menos votos en blanco, con un 5,6% y 4,8% respectivamente.
Estos dos lugares también registraron la menor cantidad de votos nulos. En Malargüe, solo se impugnaron 725 votos, lo que representa el 4,36%. Por otro lado, en Junín, la cantidad de votos nulos también fue baja, con un 5,42%, lo que equivale a un total de 1.168 votos.