Boleta única: intendentes peronistas buscarán achicar los costos de sus elecciones

Tienen que pagar todo el operativo, que incluye impresión de boletas únicas y logística de traslado, entre otros rubros. Protestan por los valores que se han estimado y piden presupuestos. Sólo en boletas, la elección les saldrá cerca de 140 millones de pesos.

Boleta única: intendentes peronistas buscarán achicar los costos de sus elecciones
Presentación de la Boleta Única para las elecciones 2023 Foto: Mariana Villa / Los Andes

La Junta Electoral ya les presentó los modelos de Boleta Única a los intendentes de los siete municipios que adelantan sus elecciones y el valor estimado de impresión generó controversias y aprobaciones. Lo cierto es que los jefes comunales analizan sus propios presupuestos, a la espera de las propuestas concretas que las autoridades les trasladen el próximo jueves, ya que todos los costos van a correr por cuenta de ellos.

Entre los gastos que deben asumir los municipios aparecen la impresión de la boleta, que en principio costaría alrededor de $300 cada una, y el pago a las autoridades de mesa que rondaría en los $10 mil. A eso se suma la logística de traslado de las boletas, normalmente a cargo del Correo Argentino, que es el segundo rubro más caro de la elección y se estima podría establecerse a precio de 1 y 1/2 de cada boleta.

Por otro lado los intendentes tienen que adquirir los padrones, que se compran a la Casa de la Moneda, según indicaron desde la Junta Electoral. Hay que contemplar también el costo de las “horas electorales” de unas 50 personas que trabajarán en el operativo para la Junta, más el armado de los boxes para votar y los viáticos.

Si bien resta confirmarse los padrones de cada uno de los municipios que irán a las PASO el próximo 30 de abril y tendrán elecciones generales el 3 de septiembre, en base a estimaciones de número de votantes, se puede sacar un cálculo relacionado al valor presentado de boletas. Cabe destacar que se imprimirá un padrón, más un 10% del mismo, y que las boletas se entregarán a los electores en la mesa de votación.

En el caso de San Rafael son cerca de 150 mil los electores, entonces serían 165 mil boletas las que deberían imprimirse. El gasto calculado es de más de $49 millones.

Por el lado de Maipú, son alrededor de 145 mil los electores, lo que significa unas 159.500 boletas impresas a un costo de casi $48 millones.

En Tunuyán se estiman unos 40 mil votantes. Es decir que serían 44 mil boletas impresas y el gasto representaría unos $13 millones. Algo similar ocurre en Lavalle, dónde hay unos 5 mil electores menos que en el departamento del Valle de Uco. Las 38.500 boletas valdrían $11.550.000.

En San Carlos el número de electores aproximado es de 26 mil. Lo que lleva a la impresión de 28.600 boletas a un precio de $8 millones y medio.

Y si vamos a los departamentos del Este, en Santa Rosa votan cerca de 13 mil personas y en La Paz unas 8.500. La impresión le saldría al primero, poco más de $4 millones y al segundo, $2.800.000.

Qué dicen los municipios

El presidente del Concejo Deliberante a cargo de la Intendencia de San Rafael, Paulo Campi, se mostró disconforme con el valor presentado en la reunión con la Junta Electoral. “$300 es un número que se planteó ahí (en la reunión) y no se explicó de dónde lo han sacado. Nosotros buscamos presupuestos, en función de los requerimientos que establece la ley. Ese número no nos ha llegado de manera oficial”, le respondió a diario Los Andes.

Nos parece excesivo. Buscamos alternativas y la verdad es que las imprentas todavía no nos terminan de pasan los presupuestos. Pero por lo que hemos visto, están lejanos a ese número. Sería mucho menos”, cuestionó el edil, sin arriesgarse a deslizar otro valor.

“El sistema electoral prevee que el municipio puede hacerlo por contratación o puede descentralizarle los fondos a la Junta Electoral y ellos contratar”, explicó Campi sobre el procedimiento que llevarían a cabo.

Aunque dijo que si las autoridades electorales les presentan un presupuesto menor, van a optar “por lo más conveniente para los recursos de los sanrafaelinos”. “Más que pensar en costos, es pensar en inversión para mejorar la democracia”, consideró Campi.

Un análisis similar tuvieron desde Maipú, donde manifestaron que “el estimado de $300 no sabemos sobre qué lo sacan”. Desde el departamento conducido por Matías Stevanato consideran que restan muchos detalles para definir un precio definido.

Primero hay que ver cuán larga es la boleta, cuántos candidatos hay. Si son dos por frente, por ejemplo, será otro tamaño y eso va a influir mucho. Todo eso va a generar el precio de la boleta”, advirtieron desde el entorno del intendente y dijeron que esperarán el presupuesto que les envíe la Junta Electoral. “Todavía no tenemos nada sólido”, afirmó un allegado.

Por el lado de La Paz, el intendente Fernando Ubieta, le comentó a Los Andes: “Vamos a tratar de buscar el mejor precio, sabiendo que los actos eleccionarios son importantes. Y en este caso, la gente va a revalidar o no una gestión municipal y específicamente lo que atañe a su vida cotidiana”.

Quizá el presupuesto sea menor al que manejábamos desde hace un tiempo”, comentó y al igual que los otros municipios, dijo que esperará los números oficiales de la Junta Electoral.

El que sí vio con buenos ojos el gasto que representa el nuevo sistema es el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, quién dijo tras la reunión que “será una elección más económica que las anteriores”.

Los tiempos de capacitación

En algunos municipios ya se están llevando adelante capacitaciones, mientras que en otros no ha ocurrido. Campi dijo que en San Rafael, “la boleta única plantea todo un desafío” y en contraposición se mostró Ubieta, que criticó el retraso en la información sobre el sistema.

“Estas elecciones tendrán la particularidad de que será la primera vez que se implemente. Va a demandar mucha formación a los votantes y poder ir haciéndolo de forma gradual, es uno de los motivos por los que decidimos adelantar”, dijo el edil sanrafaelino.

Y añadió: “Tenemos pensado capacitaciones en el departamento. Se ha venido trabajando en distintas charlas sobre la boleta única y ahora hay que avanzar en ese sentido”.

Aunque aclaró que todavía no les ha llegado el modelo para poder realizarlo. “Solo nos la presentaron a los intendentes. No ha llegado a los municipios para tenerla como herramienta de capacitación. Esperemos que ocurra en estos días”, completó Campi.

Por su parte, Ubieta dijo que la boleta única “va a ser una sorpresa muy grande para la población, porque prácticamente no se ha hecho difusión del tema”.

“Me parece que esto tendría que haber arrancado hace mucho tiempo, con una campaña agresiva en redes y medios de comunicación para que las personas sepan cómo van a votar”, aseveró el jefe comunal kirchnerista.

Y agregó: “Estamos en los departamentos a un mes y medio de las elecciones. Va a ser complejo. Vamos a buscar que la gente no le huya a la votación y participe la mayor cantidad de personas”.

Además, sostuvo que en su departamento “hay mucha gente analfabeta” que se encuentra preocupada porque “antes llevaban la boleta en el bolsillo con el candidato que ellos querían y con eso ejercían su derecho”.

“De esta forma estamos dejando fuera a un montón de gente, que por miedo y falta de capacitación, no va a poder ir a votar. No es algo que quisiéramos”, completó Ubieta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA