Aerolíneas Argentinas se vio forzada el último fin de semana a cancelar cuatro vuelos internacionales debido a la falta de pilotos, afectando los destinos de Cancún, Miami, Madrid y Roma.
Los pasajeros fueron reubicados en vuelos de las aerolíneas Gol y Avianca, con las que Aerolíneas mantiene una alianza comercial, permitiendo la derivación hacia vuelos que hicieron escala en ciudades como São Paulo, Lima, y Bogotá. Sin embargo, algunos viajeros tuvieron que volar en aviones de un solo pasillo, como los asignados para el trayecto a Miami, informó Clarín.
El inconveniente surge en medio de un conflicto entre Aerolíneas y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que desde el 1 de octubre intensificó sus medidas de fuerza en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos (Cefepra), ubicado en Ezeiza.
Este espacio cuenta con los simuladores que la aerolínea utiliza para las capacitaciones y exámenes obligatorios semestrales para poder tener la licencia habilitada de su flota de más de 1.000 pilotos, los cuales se vieron interrumpidos por las acciones sindicales de APLA. El gremio reclama un aumento salarial del 90% y organizó un paro de diez días en Cefepra, a realizarse del 1 al 10 de noviembre. A su reclamo se le suman otros dos gremios aeronáuticos: AAA (tripulantes de cabina) y APA (personal de tierra).
La semana pasada hubo una primera reunión entre los tres gremios y Aerolíneas que encabeza Fabián Lombardo, donde no llegaron a un acuerdo, pero las partes destacaron que se trató de una primera reunión formal después de más de dos meses. Esta semana te retoman las negociaciones.
Tras varias medidas de fuerza, entre agosto y septiembre, que dejó a miles de turistas y pasajeros varados, el gremio liderado por Pablo Biró busca “boicotear” a la aerolínea sin afectar directamente a los pasajeros. No obstante, el sindicato ya anticipó el riesgo de nuevas cancelaciones a medida que se acerque la temporada alta de diciembre, cuando la capacidad de los vuelos de otras aerolíneas sea más limitada. “Para diciembre no están aseguradas las operaciones de vuelo”, advirtieron en un comunicado.
Aerolíneas Argentinas manifestó que este esquema de reubicación en aerolíneas aliadas es sostenible a corto plazo, pero admitieron que dependerá de la disponibilidad de asientos en otras compañías de cara a la alta demanda de fin de año.