El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, tiene 16 propiedades y además posee en una casa que cuesta un millón de dólares, así se difundió en el programa periodístico de Jorge Lanata, PPT. El periodista explicó que el inmueble ubicado en el sur del país, está a nombre de la empresa de Berni, Logística Integral de Río Turbio.
Además, tiene tres departamentos en sociedad con Carlos Rosales, dueño de Garbarino, Radio del Plata, Urbana play y hasta diciembre pasado era tesorero de San Lorenzo cuando conducían el club Matías Lammens y Marcelo Tinelli.
Luego del escándalo de la casa del millón de dólares, se supo que el funcionario comparte en Bariloche una inversión inmobiliaria con Rosales, un empresario que compró Garbarino y la llevó a un concurso de acreedores, con cierre de cientos de locales en todo el país y el despido de casi 4.000 empleados en los últimos dos años, y que luego también compró varios medios de comunicación.
Berni y Rosales comparten la inversión inmobiliaria, donde cada uno es dueño de tres departamentos, que en el caso de Berni los utiliza para alquilarle a turistas. Pero fuentes cercanas al ministro de Seguridad aseguraron a Clarín que desconocían que el dueño del terreno era Rosales.
El terreno está en la calle Suipacha 3682, de San Carlos de Bariloche y figura a nombre de Carlos Rosales y Gustavo Figueroa, de quien Lanata informó que es empleado del Senado bonaerense y dirige una empresa off shore en Miami, llamada Miami Truck Logistic.
El dato surgió porque la periodista Martin Perdiguero, del programa Periodismo Para Todos (PPT), detectó que en tres departamentos que están en un condominio construido sobre ese terreno las facturas de la luz estaban a nombre de Sergio Berni. Y cuando pidió la información catastral del terreno, la información oficial de San Carlos de Bariloche remitía a Rosales y Figueroa como sus propietarios.
Inclusive “Berni estuvo negociando con un vecino la compra de un terreno aledaño al de Rosales, donde tiene sus departamentos. Y le dijo que cualquier tema que necesiten lo hablen con Figueroa, que era su persona de confianza, pero que no lo llamen directamente a él”, comentó un vecino de Bariloche.
Fuentes cercanas a Rosales se desligaron de Berni y aseguraron a Clarín que “lo vio cuatro o cinco veces, pero no tiene un vínculo con él”. Explicaron que Rosales invirtió en un desarrollo inmobiliario de Figueroa y que probablemente Berni haya hecho lo mismo, pero que entre ambos no hay ningún tipo de relación. Lo mismo dijeron cerca de Berni.
Esas fuentes también dijeron que fue otra casualidad que Rosales haya designado a Mariana Casares primero como su persona de confianza en el grupo asegurador Prof, y luego como vicepresidenta de Garbarino, en 2020, para manejar la cadena de electrodomésticos. Es que ella había trabajado como subsecretaria de Articulación Legislativa en el Ministerio de Seguridad de la Nación, en la gestión de Berni, bajo la presidencia de Cristina Kirchner.
Mariana Casares también había creado la empresa Faith and Temperance, que en 2018 le transfirió a la esposa de Berni, la diputada nacional Carolina Propato (Frente de Todos).
“Casares dejó de trabajar a principios de año en Garbarino”, dijeron cerca de Rosales a Clarín. Y en torno de Berni agregaron que Faith and Temperance fue una empresa creada por exfuncionarios que en su momento trabajaron con Berni, pero que “esa empresa ya no registra actividad”.
Por su parte, el contador de Berni explicó al programa de Lanata que la mansión de Bariloche, que fuentes del mercado valúan en un millón de dólares, está a nombre de la empresa Logística Integral Río Turbio, que le pertenece al funcionario de Kicillof.
“Berni tiene todo declarado”, aseguraron a Clarín fuentes cercanas al funcionario de Seguridad bonarense. Y añadieron que los tres departamentos de Bariloche también están declarados ante la AFIP a nombre de la sociedad anónima familiar de Berni, que además es dueña de otras propiedades sobre las que no hay información pública.
Consultado por Clarín, Berni dijo que “la Ley N°15.000, que se aprobó durante el gobierno de María Eugenia Vidal, sobre las declaraciones juradas de los funcionarios bonaerenses, tiene dos componentes: una parte pública, donde la ley obliga a que los valores patrimoniales sean con su valor fiscal; y una parte reservada, donde está toda la información coincidente con la que se declara en la AFIP. Ahí es donde está la sociedad y sus propiedades”, afirmó Berni.
Preguntado Berni si había cargado el domingo esa información en la AFIP, tal como aseguraron en el programa de Lanata, el ministro de Kicillof aseguró que “la información fue cargada mucho antes, pero ese era el horario de consulta a la AFIP, que consultó el contador” para enviar la información al programa televisivo.
Cuando Clarín le consultó qué propiedades tenía su sociedad anónima, el funcionario remitió a la normativa de Vidal y destacó que esa información no era pública.