Walter Bento fue destituido como juez federal con competencia electoral; y el Tribunal Oral Federal II ordenó su detención. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación lo encontró culpable por mayoría al haber incurrido en causas de mal desempeño en sus funciones.
El exjuez decidió estar en Mendoza al momento de la lectura de la sentencia. Lo hizo en el primer piso de Tribunales Federales, acompañado por el abogado Gustavo Gazali. En Buenos Aires, estuvo su abogado, Mariano Fragueiro Frías.
La votación fue dividida, con seis votos por la remoción contra uno en contra. Votaron a favor de la destitución el magistrado Javier María Leal de Ibarra; los senadores Daniel Bensusán (Frente de Todos) y José Torello (Pro); las diputadas nacionales Anahí Costa (FdT) y Ana Clara Romero (Pro); y el abogado Alfredo Barrau.
En tanto, en contra de la destitución de Bento votó el magistrado Javier de la Fuente.
Bento fue notificado en Tribunales Federales y quedó detenido en la Unidad Penitenciaria 32, que se encuentra en ese mismo edificio, a la espera de un cupo en la Cárcel Federal de Cacheuta.
Según el documento con el que se comunicó su detención, se decidió “TRASLADAR a Walter Ricardo Bento a la Unidad Penitenciaria 32 donde deberá quedar alojado a disposición de este Tribunal en carácter de detenido comunicado, previa realización de los certificados y fichas personales y médicas correspondientes, hasta tanto se libere un cupo en el Complejo Penitenciario Federal VI de Luján de Cuyo, momento en el cual deber ser trasladado a la unidad de detención previa comunicación a este tribunal”.
En tanto, se requirió también al Complejo Penitenciario Federal VI de Luján de Cuyo, que con carácter de urgencia “otorgue, un cupo para alojar a Walter Ricardo Bento, ex juez federal, el que se encuentra alojado de manera provisoria en la Unidad Penitenciaria 32. El nombrado deberá quedar alojado a disposición de este Tribunal Oral en lo Criminal Federal N 2 de Mendoza, en calidad de detenido procesado en estos obrados”.