Empezó como un rumor que se decía en voz baja y fue creciendo hasta transformarse en una certeza: aunque aún no hay datos oficiales, el escrutinio que hacen los frentes a través de sus fiscales avanza rápido y con más del 60% de las mesas escrutadas por la aceitada maquinaria de Cambia Mendoza, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, va adelante con el 43% de los votos.
Los dos precandidatos de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, suman 28%, mientras que los votos de los dos de Unión por la Patria, Sergio Massa y Juan Grabois, rondan el 16%.
Al interior de Juntos por el Cambio, es Bullrich la triunfadora interna cómoda en nuestra provincia y en el peronismo, el ministro Massa vence también sin sobresaltos.
Con una participación que orilló el 70% del padrón, los números del libertario, de confirmarse, representan un batacazo inesperado y no detectado por ninguna encuesta. Sólo un encuestador, Elbio Rodríguez, anticipó un triunfo de Milei, aunque con una decena de puntos menos.
El peronismo ya salió a admitir el batacazo públicamente también basado en los datos que le han aportado sus fiscales. El vocero de la novedad fue el candidato a diputado nacional, Martín Aveiro. Desde el mismo búnker, aunque en off the record, aseguran que Milei puede llegar al 45%, Juntos por el Cambio está en 25/26% y el peronismo con el aporte de Grabois rondaría el 18/19%.
Puertas adentro en el búnker de Cambia Mendoza también han reconocido los sorprendentes resultados de la elección de Milei en Mendoza, que desbancó al oficialismo del primero lugar.