Las elecciones PASO en Maipú marcaron una sorpresa en Cambia Mendoza. Mauricio Pinti Clop se impuso contra todos los pronósticos ante Néstor Majul y será el candidato a intendente. Del 28% total que alcanzó el frente en ese departamento, el presidente del Concejo Deliberante se quedó con un 55% de esos votos, contra un 37% del funcionario provincial y un 7% del empresario Gabriel Careddu, del sector Activá Mendoza.
Es un verdadero batacazo porque Majul es funcionario del Ministerio de Seguridad y presidente de la UCR departamental. Encabezaba las preferencias al comienzo de la campaña y parecía ser el predilecto del aparato radical. Incluso llegó a tener el respaldo de los presidenciables Patricia Bullrich (Pro) y Facundo Manes (UCR).
Pero los vecinos que votaron a Cambia Mendoza este domingo optaron en su mayoría por el joven sub-40. En consecuencia, Majul debió reconocer la derrota y felicitó a su adversario. A través de su cuenta de Twitter publicó: “Felicitaciones, @MauriPintiClop. Tu compromiso para con nuestra gente maipucina nos llevará a sacar del estancamiento y populismo discursivo de los K en el municipio de Maipú. Desde el @FrenteCambiaMza vamos a darle al departamento el impulso que necesita”.
Ahora el edil será el rival directo del intendente peronista Matías Stevanato el próximo 3 de septiembre, quien en busca de su reelección hoy obtuvo un triunfo contundente del 47%.
En el búnker de Ozamis y Mistral habían pocas personas pero tenían confianza en realizar una buena elección. Y la calma mutó en euforia pasadas las 19, cuando Pinti Clop comenzó a recibir los llamados alentadores de sus fiscales que confirmaban una diferencia importante sobre Majul en mesas testigos de los principales distritos.
Inmediatamente el candidato se fundió en un abrazo con su mujer, Tamara Salomón (vicepresidenta de la UCR Maipú), y la diputada nacional, Jimena Latorre, a quién considera su “madrina política”. Fueron las únicas dirigentes que lo acompañaron desde temprano y no ocultaron la emoción al recibir las novedades.
Con el correr de las horas se confirmaron los números y recibió los saludos telefónicos, tanto de Majul como del precandidato a gobernador, Alfredo Cornejo. Hasta el lugar llegaron el precandidato a intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, la diputada provincial Daniela García y el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, entre otros. Más tarde se sumó el secretario de Servicios Públicos y precandidato a jefe comunal de Luján, Natalio Mema.
Con el triunfo interno asegurado, Pinti Clop le dijo a Los Andes: “Estoy muy contento. Tuvimos mucho optimismo desde el momento en que decidimos participar con el equipo que tenemos conformado. En grupo tomamos la decisión de hacerlo y sabíamos que estábamos muy competitivos”.
El candidato no ocultó su malestar por la campaña “sucia” que denunció por parte de Majul pero dijo que siempre “hablamos de nuestras propuestas y nunca nos fijamos en el adversario”, sin mencionarlo directamente.
“Todo lo que fue pasando en el medio nos fortaleció y con ese corajes seguimos adelante, contagiando a los vecinos y creo que el resultado que se está dando es la nueva generación que llegó para quedarse”, afirmó Pinti Clop.
Sobre el nuevo desafío electoral, que será enfrentar a un envalentonado Stevanato, enfatizó: “Vamos a cambiar Maipú. Estamos muy confiados en dar vuelta el resultado”.
“Vamos a convocar a todos los actores y a partir del martes vamos a empezar a articular el trabajo. Tenemos dos PASO en el medio y si tenemos buenos resultados a nivel provincial y nacional, esa ola nos va a permitir cómo pasó en San Martín en 2019, que también suceda lo mismo en Maipú”, completó.