La mayoría de los partidos políticos decidió acompañar la marcha universitaria con bajo perfil, sin movilizar los tradicionales “aparatos”. Dirigentes y parlamentarios radicales, peronistas, de la Coalición Cívica, se reunieron pasado el mediodía fuera del Congreso para desde allí mezclarse con la multitud en dirección a la Plaza de Mayo.
Germán Martínez, jefe del bloque de los diputados de Unión por la Patria, publicó su foto mirando el Congreso. “Mientras está la multitud en la calle en defensa de la universidad pública, bloques que se dicen opositores están negociando la Ley Bases con funcionarios de Milei en el primer piso de Diputados”, criticó Martínez. Eduardo Valdés, Leopoldo Moreau y Carolina Gaillard, entre otros diputados de UP, se sumaron a la marcha.
“La gratuidad fue un producto de la lucha y se defiende con la lucha”, dijo el gobernador Axel Kicillof, que se acercó desde La Plata para acompañar la protesta. La oficina de prensa de Wado de Pedro difundió fotos del ahora senador nacional rodeado de estudiantes.
Sergio Massa acompañó a su hija, Milagros, estudiante de la Universidad Nacional de San Martín, y dijo que no haría declaraciones.
El senador Martín Lousteau y el diputado Facundo Manes fueron algunos de los legisladores radicales que marcharon con la comunidad universitaria. “¿Ahora la ven?”, preguntó Manes con una foto aérea de la Plaza de Mayo que publicó en la red X.
Cristina Fernández de Kirchner difundió en las redes sociales una vieja foto suya junto a Néstor Kirchner, junto a las fichas universitarias de ambos. En el mensaje destacó que las 16 universidades creadas durante los tres presidencias kirchneristas, y explicó que se consiguió al revertir la relación entre los recursos afectados a la educación y al pago de la deuda externa. “En el 2003: 3% del PBI para educación y 5% para deuda externa. En el 2015, al cabo de los tres períodos de gobierno: 6,3% del PBI para educación y 1,5% para deuda pública. No fue magia. Educación pública para la igualdad de oportunidades”, sostuvo la expresidenta.
Por la tarde Cristina Kirchner se asomó al balcón embanderado del Instituto Patria (ubicado a cuatro cuadras del Contreso) para mostrarle a los manifestantes un buzo con la inscripción de la Universidad Nacional de La Plata.
El Partido Obrero y el Frente de Izquierda se movilizaron masivamente y desplegaron grandes banderas en la Plaza de Mayo.