Aysam consiguió el aval para importar 19.500 medidores de agua

La empresa estatal consiguió el certificado de SIRA y busca acelerar el pago correspondiente. Las primeras mediciones se realizarán en Dorrego. Qué sucede con los cortes en la Quinta Sección.

Aysam consiguió el aval para importar 19.500 medidores de agua
Nuevos Medidores de agua de AySAM Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En una semana compleja por los cortes de servicio producidos por la tormenta del miércoles y los reclamos acumulados de vecinos de la Quinta Sección de Ciudad (ver abajo), Aguas Mendocinas (Aysam) informó que logró avanzar en un proyecto clave: consiguió el certificado del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) para importar 19.500 medidores inteligentes de agua y completar los primeros 20 mil destinados a Dorrego, Guaymallén.

Sin embargo, para que lleguen a Mendoza falta todavía acelerar los pagos, que están planteados hasta el momento para noviembre. El presidente de Aguas Mendocinas, Alejandro Gallego, destacó el avance en medio de las restricciones de importación y dijo que trabajan en el siguiente paso, mientras verifican el funcionamiento de los 500 que ya tienen a prueba.

“Ya tenemos la aprobación del certificado SIRA y tenemos que terminar de revisar los 500 medidores de prueba. Lo que básicamente estamos revisando es el software y la telemedición, que funcione bien y es lo novedoso del sistema”, comentó a diario Los Andes.

“Podemos obtener los dólares del Banco Central y sacar el pago en noviembre. Estamos trabajando con los bancos para ver cuál es la forma de hacer esta operación antes, que se hace con cartas de crédito, de manera que podamos acelerar la importación. Creemos que lo vamos a lograr, hay alternativas”, confió Gallego.

Y destacó que “en el contexto macroeconómico que tenemos y la restricción de importaciones, es una buena noticia destrabar lo de la SIRA. No hay que menospreciarla. Nos está quedando solucionar como hacemos para ejecutarlo antes de noviembre”.

Instalación, funcionamiento y beneficios

La empresa estatal asegura que los medidores inteligentes ya se están instalando en la zona de Dorrego comprendida entre la calle Uspallata (paralela al Acceso Sur) al Callejón Escorihuela y desde la Lateral Sur del Acceso Este al Carril Rodríguez Peña. Pero aún resta que se ubique la antena correspondiente.

La elección de este lugar se debe a que es una “malla cerrada” dónde hay aproximadamente 20 mil usuarios y es un lugar óptimo para obtener información de distintos niveles de consumo, por la cantidad de gente que habita en las viviendas.

“Los estamos instalando. Está todo listo. Estamos esperando una antena de más de 30 metros, que se tiene que poner para la telemedición. El proyecto tiene distintos problemas de ingeniería, que se van sorteando y se van ejecutando”, afirmó Gallego.

Y explicó el funcionamiento de los medidores: “Básicamente el aparato tiene una batería que le permite mandar señales a la antena y esta hace lo mismo hacia el Centro de Información, que tiene un software que recibe el consumo de ese medidor”. Esta señal se emitirá cada 10 días aproximadamente.

Nuevos Medidores de agua de AySAM

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Nuevos Medidores de agua de AySAM Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El titular de Aysam comentó que la experiencia internacional de estos medidores de agua asegura una “baja en el consumo del 20%” como base. Entonces se busca detectar pérdidas en las viviendas más rápido para solucionarlas en breve y también evitar el despilfarro. “Hacer un consumo más consiente, hace que ahorremos”, indicó.

Aguas Mendocinas instalará los medidores en su mayoría en casas nuevas y en otras, dónde ya existan aparatos funcionando, serán reemplazados. En caso de que los antiguos se encuentren obsoletos, se los dará de baja y el resto será reutilizado. Estas 20 mil unidades tienen un costo de 1.500.000 de dólares y son absorbidos por la Provincia.

Cautela para sumar más

Gallego manifestó que existe la posibilidad de buscar más telemedidores en el segundo semestre de año, pero guardó cautela por el endeudamiento que pueda obtener el Ministerio de Hacienda y Finanzas. Del mismo modo, admitió que aún no determinan la próxima zona a abarcar.

“Todavía no tenemos proyectado en qué zona vamos a seguir. Queda mucho por andar, porque el Ministerio de Hacienda va a estar tomando préstamo por 20 millones de dólares y hemos priorizado una ampliación de red en Las Heras. Así que deberíamos esperar al próximo endeudamiento, que se defina en función de las posibilidades de mercado, para pensar en tener de nuevo otro crédito e ir a otra licitación”, advirtió.

Alejandro gallego, titular de Aysam
Alejandro gallego, titular de Aysam

“El plan es que el Gran Mendoza esté en su totalidad medido. Es lo que queremos lograr y la idea es que por lo menos pongamos 20 mil telemedidores por año”, anunció el presidente de Aguas Mendocinas.

El conflicto por los cortes en Ciudad

No fue una semana fácil para muchos usuarios del servicio de agua potable en el Gran Mendoza, ya que el suministro se vio afectado por la tormenta del miércoles, que incidió en las plantas potabilizadoras.

Más allá de ese inconveniente que se fue solucionando con el pasar de las horas, los vecinos de la Quinta Sección de Ciudad no lograron superar un problema que acarrean desde hace casi un mes. Por esto protestaron el martes en las oficinas de Aysam, aunque el organismo defendió que se había “normalizado” el servicio en la zona.

Fue tal el conflicto, que intervino el intendente Ulpiano Suárez mediante una carta dirigida al titular de Aysam para que solucionaran cuánto antes los cortes y la baja presión en la zona.

El jefe comunal también respaldó el reclamo que los vecinos elevaron al Ente Provincial del Agua y de Saneamiento (EPAS) solicitando un descuento en su factura por los inconvenientes previstos.

“Me han expresado los vecinos afectados que solicitarán ante el EPAS los correspondientes descuentos en la próxima facturación por la falta de prestación de servicio, lo cual transmitiré ante dicho ente”, aseguró Suárez en la carta publicada el pasado 7 de marzo.

Desde el EPAS, el vicepresidente en función de la presidencia, Mario Draque, le confirmó a este medio que el descuento “es una de las posibilidades a contemplar” y que el reclamo ya fue trasladado a la Gerencia de Asuntos Legales para su análisis.

Por el lado de Aysam, Gallego dijo que “lo que pasó es que hay caños de hierro que tienen 90 años y no circula bien el agua, a pesar de que elevemos la cantidad”.

“Realmente hay que evaluar. No había pasado esto el año pasado. No podemos romper de un día para el otro toda la Quinta Sección. Tenemos que evaluar dónde empezamos y cuál es la zona más crítica. Hoy estamos analizando y cuando lo resolvamos, haremos el cambio de red”, prometió.

Y aseguró que con la licitación que se está llevando para la ampliación de la planta potabilizadora Alto Godoy, avanzarán en una obra clave “para que el año que viene no vuelva a pasar esto”. “Tenemos muchas ganas de mejorar el servicio. Si ya estuviera hecha la planta de Alto Godoy y la red en mejor estado, de ninguna manera hubiéramos tenido los problemas que tuvimos en la Quinta”, comentó Gallego.

“Estamos con un plan de obras histórico de 150 millones de dólares que se está ejecutando. Hace muchísimos años que no se lograba un nivel de inversión de esta manera”, sentenció el presidente de Aguas Mendocinas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA