Axel Kixillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, se ubicó en el centro de las miradas luego de que se viralizara un video que el mandatario grabó para la militancia del Frente de Todos de Bahía Blanca en el que usó el lenguaje inclusivo y la palabra “jóvenas”.
El video fue compartido por la agrupación ‘Les JP Bahía Blanca’ y en el mismo Kicillof asegura que “Este es un mensaje para todos los jóvenes y jóvenas del sur de la provincia de Buenos Aires”. Tras esto, el mandatario procedió a agradecer a la militancia el compromiso durante la pandemia: “Hemos tenido un año complicadísimo y los que nos salvaron fueron los jóvenes, así que mucha fuerza ahí. A seguir militando, es un año de elecciones y de hacer valer que de nuevo hay un gobierno popular”, afirmó Kicillof.
El uso que hizo el gobernador bonaerense del lenguaje inclusivo no pasó desapercibido, ya que en las redes sociales le pasaron factura por el empleo del singular término. Uno de ellos fue el conductor Ángel de Brito, quien a través de su perfil compartió la intervención del gobernador y lo resaltó con el texto ‘Jovenas’.
Otro que se hizo eco del lenguaje inclusivo fue el comunicador Eduardo Feinmann, quien trató de “Inepto y bruto” a Kicillof.
Según lo aclara Clarín, la Real Academia Española considera a la palabra ‘jóvenes’ es un adjetivo que aplica tanto para el género masculino como para el femenino.